InternacionalNacionalRegionales

PDI alerta por nuevos métodos de estafas en venta de vehículos en La Araucanía

Es de conocimiento nacional que los delitos económicos han tenido un considerable aumento, siendo esta región la que supera las estadísticas.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Temuco, las denuncias por el delito de estafa por venta de vehículos ha tenido un notable aumento este año, superando incluso a la Región Metropolitana.

En este contexto, el subprefecto David Villagrán, jefe de la Bridec Temuco manifestó que esa unidad especializada de la PDI durante las últimas dos semanas ha recuperado cuatro vehículos que son abandonados por los delincuentes cuando son descubiertos tras las estafas.

“Tenemos una alianza estratégica con los notarios de la ciudad de Temuco donde ellos ya no realizan carta poder en compra venta de vehículos y los estafadores hacen estos documentos notariales en otras comunas aledañas y como tienen residencia en esta ciudad, vuelven con los vehículos y una vez que ya los afectados se dan cuenta de la estafa, hacen la denuncia, nosotros hacemos encargo por la patente, lo que imposibilita que los vehículos sean transferidos a un tercero, una segunda víctima, por lo que los vehículos son dejados abandonados en la vía pública, mayoritariamente en el sector San Antonio de Temuco”, dijo el subprefecto Villgrán.

Modus operandi

El jefe de la Bridec Temuco, realizó un llamado a la comunidad para estar alerta ante este tipo de delitos, explicando el modus operandi de estas bandas criminales, señalando que “luego de que las víctimas publican sus vehículos a la venta en las diversas plataformas, principalmente en Marketplace de Facebook, los estafadores logran contactarlos, mostrándose interesados en adquirir los vehículos, así simulan la negociación y finalmente ponen acuerdo a la forma de pago”.

Asimismo, explicó que en algunos casos los estafadores solicitan a la víctima un número de cuenta, a fin de realizar una transferencia por el total de los fondos, señalándoles que, atendidos los elevados montos, es un riesgo portar el dinero en efectivo. Sin embargo, la transferencia no existe, fotografían un boucher adulterado haciendo creer a la víctima la operación bancaria.

Otra forma de pago es que le dicen al afectado que el pago se hará con vale vista, así dar más formalidad al negocio, para lo cual si el monto de la compraventa es de $15 millones, toman un vale vista en una entidad bancaria por $15 mil pesos, y le agregan los ceros restantes, enviando una fotografía que muestre donde mayoritariamente el monto de la operación, haciendo creer a la víctima la forma de pago.

También, se ha visto, últimamente, que simulan el pago con un cheque de empresa, haciendo creer que cuentan con los montos suficientes para su liberación, “lo que finalmente no ocurre, porque, al igual que en los casos anteriores, la simulación del pago, se realiza mediante el depósito de un cheque de terceros, con orden de no pago, documento que al día siguiente es devuelto y no pagado por el banco, por diferentes causales legales, las más recurrentes son la firma disconforme y  orden de no pago por robo”, indicó el subprefecto Villagrán.

Consejos prácticos para evitar este tipo de estafas

Para evitar este tipo de delitos, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI entrega consejos para tener presente antes de realizar la compra de un vehículo. “Va a sonar un poco exagerado, pero hoy cuesta garantizar una compra venta de vehículo donde no se sienta afectada una persona, podríamos recomendar, primero que todo, que la negociación se realice de forma física, no a través de teléfono o de mensajería de whatsapp, y que el pago sea de la misma forma, recomendando que lo hagan en una entidad bancaria donde el comprador pueda girar su dinero y el vendedor depositarlo de forma inmediata que es más seguro, así evitamos, que al momento de recibir un pago en efectivo, como se ha dado, que vaya dinero falsificado”, añadió el jefe de la Bridec Temuco.

En caso de caer ante una estafa de esta naturaleza, la víctima debe dirigirse inmediatamente a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco para hacer la denuncia. De esta forma, se puede recabar una mayor cantidad de antecedentes que permitan obtener buenos resultados en las investigaciones y detener a los estafadores.