InternacionalNacionalRegionales

Vacaciones de invierno; Bienes Nacionales invita a recorrer las Rutas Patrimoniales de La Araucanía

Muchas son las personas que están pensando en un panorama para pasar estas vacaciones de invierno y en el que puedan visitar lugares naturales y culturales de sus respectivas regiones.

Bienes Nacionales de La Araucanía pensando en aquellas familias que aún no tienen nada definido invita a recorrer las Rutas Patrimoniales que se encuentran en La Araucanía las que están en la zona costera, en la cordillera, lacustre y también en el valle.

Estas seis rutas que están en la región tienen trazados con sus respectivos hitos y son gratuitas para quienes deseen hacer los trayectos.

La Seremi Ámbar Castro Martínez, indicó que esta es una excelente opción para estos días de vacaciones y así tener contacto con la naturaleza y también con la riqueza de la cultura de la región.

“Tenemos una alternativa especial para todos quienes no han salido en estas vacaciones de invierno, para que puedan recorrer estas rutas, que son gratuitas y que están emplazadas tanto en las provincias de Malleco como también de Cautín, para disfrutar de los hermosos paisajes, la historia y tantos otros atractivos que tenemos en La Araucanía”, indicó Castro Martínez.

Rutas Naturales

 Dentro de las rutas naturales existen tres actualmente y estas son: “Ruta Patrimonial Costa Araucanía”, que contempla un trazado de 128 kilómetros, con 14 hitos, pasando por las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Toltén, destacando en esta la oportunidad de disfrutar el contacto con el mar, conocer oficios que perduran en el tiempo y degustar de la gastronomía local, basada en productos extraídos del mar.

También está “Lagos de La Araucanía; Península de Licán Ray”, que tiene un trazado de 2 kilómetros en la localidad balneario de Villarrica, con 14 hitos, ofreciendo la posibilidad de ver la majestuosidad del lago Calafquén.

Por último, dentro de las rutas naturales se contempla “Araucanía Andina”, que parte desde la plaza de Curacautín, pasando por Malalcahuello, hasta llegar a la ciudad de Lonquimay desde la zona precordillerana a cordillerana en la provincia de Malleco, con 129 kilómetros de extensión y 17 hitos, donde incluso se puede hacer una parte en bicicleta gracias a la ciclovía que se encuentra en el lugar.

Rutas Culturales

 Pero eso no es todo porque también está como opción “Padre Pancho Misionero de La Araucanía”, que parte desde Freire, pasando por Villarrica, Pucón y Curarrehue, en un tramo de 160 kilómetros y 18 hitos, que resaltan el legado del Padre Pancho en sus aspectos espirituales, sociales y artísticos, compartiendo aquellos paisajes que él mismo contempló y los lugares por los cuales peregrinó; en una zona rica en atractivos naturales y socioculturales.

Para los amantes de la lectura y que no tienen la posibilidad de salir de Temuco, pueden visitar la ruta “Huellas de Pablo Neruda”, trayecto que tiene 18 hitos y pasa por distintos lugares que fueron recorridos por el premio nobel de literatura como la pérgola de calle Balmaceda, el barrio Estación, el Museo Nacional Ferroviario, el cerro Ñielol dentro de otros puntos.

Para finalizar con las rutas que se encuentran en la región está “Budileufü, Boca Budi”, que consiste en un circuito de 142 kilómetros de extensión, con 17 hitos y que comienza en la ciudad de Carahue, para luego bordear la ladera septentrional del río Imperial, la costa norte de la región y circunvalar, finalmente, el Lago Budi, único lago salado del continente, ideal para aprovechar de avistar las diferentes aves migratorias que pueblan los humedales en épocas invernales.

Para todos quienes quieren visitar estas rutas y ver cada uno de los hitos pueden ingresar al sitio web rutas.bienes.cl donde está la descripción de cada una, región por región, las topoguías con sus descripciones y todos los detalles para hacer especiales este periodo de vacaciones de invierno.