Con la entrega de financiamiento a organizaciones sociales privadas sin fines de lucro de Padre Las Casas, Temuco y Vilcún, se desarrolló la ceremonia de entrega de recursos correspondientes a los proyectos seleccionados con los Fondos Concursables del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de La Araucanía.
Este financiamiento permitirá a las organizaciones concretar diversos proyectos que van enfocados en ámbitos culturales, seguridad ciudadana, deportes, entre otras.
Para el alcalde Mario González, “esto, sin duda, fortalece a las organizaciones, permite desarrollar actividades, muchos de ellos van a viajar, grupos de adultos mayores, otros van a comprar implementación para sus talleres, en definitiva, estamos potenciando la organización a partir de estos recursos, que es lo importante”, señaló el edil.
Jorge Montory dirigente de la villa Los Avellanos, detalló: “el proyecto de nosotros fue de seguridad y gracias a Dios tuvimos el acceso a cámaras para 70 vecinos, son cámaras individuales; así es que ya tenemos un modo de seguridad y a la vez disuasivo porque vamos a poder tener secuencias entre todos los vecinos con nuestras calles. No es una villa muy grande pero sí es muy transitada. Esto es una gran ayuda para nosotros”, dijo.
Marta Torres, presidenta de la agrupación de personas mayores Estrellas del Sur, comenta que postularon al proyecto cultural “Conociendo las maravillas de Chile”, para visitar Chiloé “porque la mayoría de las socias no conocen, no tienen idea y estamos muy contentos porque nos adjudicamos el proyecto… es primera vez que nos ganamos un proyecto y estamos muy agradecidas”, contó la dirigente.
El gobernador Luciano Rivas dijo que, “este tipo de fondos nos permite estar junto a los consejeros regionales, vinculados directamente con las organizaciones sociales, sabes lo que necesitan, donde ven las oportunidades de crecimiento de cada una de sus comunas y así nosotros también podemos generar buenas políticas públicas. Este fondo del 8% viene a reforzar esta alianza y este vínculo que tenemos con las organizaciones de la región de La Araucanía, además, este fondo está distribuido en las 32 comunas así es que también nos permite un proceso de descentralización mucho más efectivo” señaló la autoridad regional.
La consejera Regional, Ana María Soto, manifestó estar muy contenta de acompañar a más de 300 organizaciones “hemos apoyado a la región con 2.300 millones de pesos y llegar directamente a cada una de esas organizaciones a apoyar diversas iniciativas que tienen que ver con los vecinos, porque detrás de cada dirigente están los vecinos que necesitan el apoyo en seguridad, en cultura, en deportes… estamos trabajando por mejorar la calidad de vida de todos”, indicó la consejera.
Este tipo de fondos permiten financiar todo tipo de iniciativas de infraestructura social, estudios y programas de los sectores de inversión pública establecidos en la legislación vigente, que permitan solucionar necesidades de carácter general.