En dependencias de ONEMI se realizo una mesa técnica cuya finalidad fue analizar la Alerta Meteorológica que estima precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos para el próximo día miércoles, y establecer así las coordinaciones necesarias con los integrantes del Sistema de Protección Civil.
La cita estuvo encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y asistieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, PDI, MOP- DGA y Carabineros, además de las Direcciones Regionales de ONEMI entre La Araucanía y Aysén que se conectaron por videoconferencia.
En relación a la Alerta Meteorológica, la DMC señaló que se pronostica que las precipitaciones se concentrarán el día 1 de mayo (miércoles), con una isoterma 0°C que se encontrará alta, especialmente coincidiendo con el máximo de precipitaciones. En cuanto a los montos, se esperan en torno a los 80 a 90 mm.
Con respecto al evento en la Región de Los Lagos, se mantienen activados los planes de contingencia específicos con el fin de reforzar la coordinación y respuesta ante posibles situaciones de emergencia que puedan ocurrir producto de las precipitaciones, en especial en zonas que históricamente se han convertido en escenarios complejos.
Asimismo, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada desde La Araucanía hasta Aysén para los días miércoles y jueves, asociadas a una isoterma 0°C alta.
Frente estas condiciones climáticas las direcciones regionales de ONEMI se encuentran estableciendo las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil. Asimismo se ha procedido a declarar Alerta Temprana Preventiva para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Por último, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.