El centro de estudios Observatorio Judicial, con la colaboración de la Multigremial de la Araucanía, presentan el primer informe de la Serie “Violencia en la Macrozona Sur 2018-2022”, relativo a homicidios y lesiones.
El informe busca dar cuenta del estado de tramitación y los resultados judiciales de 211 causas por delitos de homicidios y lesiones (144 y 67 respectivamente) ocurridos en la Macrozona Sur -regiones de Biobío, la Araucanía, los Ríos y los Lagos- entre los años 2018 y 2022.
De los resultados destaca la inefectividad del sistema de persecución penal para obtener condenas para quienes cometen homicidios en la Macrozona Sur. En efecto, apenas un 5% de las causas terminaron en condena, en cambio, la mayoría de las causas terminan por decisión de no perseverar o se archivaron provisionalmente.
Imputado desconocido en caso de homicidios
La constante a lo largo de todo el periodo es que los imputados desconocidos superan de manera importante el escaso número de imputados conocidos. En efecto, los imputados desconocidos representan el 87,5% de los casos. Para la Directora de Observatorio Judicial y autora del informe, Andrea Martínez, “esto tiene efectos procesales pues no hay otra opción que seguir la acción contra “quien resulte responsable”. Junto a ello, al no tener un imputado determinado, no se puede decretar medidas cautelares ni menos formalizar la investigación contra los presuntos responsables”. Para Martínez, “si bien, proporcionalmente el año 2022 representa una baja en la ocurrencia de delitos de homicidios y lesiones, ello no es indicativo de una mayor seguridad o una mayor eficacia en los procesos judiciales”.
Formalizaciones
En cuanto a las formalizaciones, en 2022 se registraron apenas una causa formalizada para homicidios y una para lesiones, registrándose 11 causas de homicidio sin formalizar y 13 para el caso de lesiones.
Para el Presidente de la Multigremial de la Araucanía, Patricio Santibáñez, este informe del Observatorio Judicial confirma la alta impunidad en la Macrozona Sur y la baja efectividad de la justicia , ya que solo un 5% de los casos son condenados y ellos corresponden principalmente a homicidios a fuerzas de la ley como Carabineros o Investigaciones.
“Aquí hay una tarea pendiente de la Fiscalía , de las policías de aportar información para desarticular las bandas que operan en el sur de Chile, Por otro lado, es muy significativo que la delegación presidencial ponga las querellas correspondientes, ya que los particulares hoy en su gran mayoría no están denunciando”, sostuvo.