Durante esta jornada la Multigremial de La Araucanía envía carta abierta a políticos del país producto de la inseguridad que se ha visto afectada durante décadas en la zona.
Los aquí firmantes somos gremios que representamos a las empresas y familias trabajadoras que han sufrido en carne propia las consecuencias de la crisis de seguridad más grande de los últimos 25 años en el sur de Chile.
Sabemos que en el país y la política existen distintas visiones respecto al pasado, las que deben ser resueltas, pero nadie puede tener dobles interpretaciones ni estar ajenos frente a la gravedad de lo que estamos viviendo, con grupos que usan solamente la violencia y no el diálogo como estrategia para lograr cambios políticos a través del miedo y en donde el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado pretende imponerse.
Somos críticos y sostenemos que todos los gobiernos, incluyendo el actual, son responsables de la crisis que estamos viviendo. Han primado las posturas ideológicas y el conflicto político por sobre los intereses de las personas y ha faltado mayor determinación para hablar y condenar el terrorismo, sin pelos en la lengua. El terrorismo es un cáncer para toda la sociedad, no un asunto de uno u otro sector político.
Nos preocupa el romanticismo que altas autoridades del gobierno han tenido con los delincuentes y organizaciones criminales que operan en el sur de nuestro país, por eso vemos como un avance el acuerdo político al que llamo el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Planteamos cinco puntos como base que debería considerar este acuerdo, en relación a la crisis de seguridad en la Macrozona Sur, el cual esperamos sea escuchado por la política nacional:
1) Cualquier acuerdo nacional debe partir por condenar toda forma de violencia y terrorismo rechazando la impunidad de quienes cometen estos crímenes. Ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de los Derechos Humanos.
2) El gobierno debe plantearse como objetivo reestablecer el control por parte del Estado en todo el territorio nacional, no pueden existir lugares donde los ciudadanos no podamos transitar libremente.
3) Garantizar la protección a toda la población, chilena, mapuche y no mapuche, de asesinatos, torturas, desplazamientos, amenazas y atentados. La discusión sobre el Estado de Emergencia debe desideologizarse. Es lo que pide la región. Es urgente implementar el Estado de Emergencia.
4) Que las decisiones siempre deben tomarse en coordinación con quienes viven en las regiones del sur del país.
5) Solicitamos al gobierno discutir y aprobar con suma urgencia los siete proyectos de ley que están durmiendo en el Congreso Nacional, como la ley de robo de madera, la ley de inteligencia, la ley antiterrorista, la ley de usurpaciones, la ley de crimen organizado, la ley contra el narcotráfico y la de infraestructura crítica. Además requerimos que ingrese un proyecto de ley para la reparación integral de víctimas de la violencia. Estas leyes llevan más de dos años, en promedio, durmiendo en el Congreso Nacional.
Sabemos que existen otros aspectos que deben ser tratados con mayor detenimiento, pero mientras llegamos a esos acuerdos sociales los chilenos, mapuches y no mapuches, que viven en el sur de nuestro país merecen que hagamos lo correcto. Es una obligación hacerlo. Es urgente.