La Multigremial de La Araucanía expuso en la Comisión de Agricultura del Senado en Temuco, una sesión extraordinaria donde se realizaron audiencias públicas con autoridades regionales, dirigentes gremiales y especialistas.
En esta oportunidad, Claudia Lillo, directora de la Multigremial de La Araucanía, habló respecto al Estado de Excepción Constitucional y el rol de CONADI en la compra de predios afectados por usurpaciones en la región.
“Coincidimos plenamente con CONADI en entender que la política pública de la Ley Indígena requiere ser actualizada y revisada. Nosotros tenemos la apreciación de que ha sido mal orientada, porque tenía que ver con el desarrollo integral de las comunidades y solo se ha aplicado como entrega de tierras de manera indiscriminada en cualquier parte del territorio, sin ser un aporte a la mejora del desarrollo de las familias ni de las comunidades donde llegan”, dijo Lillo.
La directora de la multigremial también enfatizó que se entregan 100 millones de pesos promedio a cada una de las familias a través de tierras, y eso sin un plan de desarrollo en educación, productivo, trabajo, y salud.
“Esto deteriora la calidad de vida de las personas. Muchas veces son familias mayores que son obligadas a irse a vivir lejos, personas que ya no puede trabajar en la tierra. Entonces creemos que hay que hacer una política pública que realmente retome el concepto de desarrollo integral y que se entienda que este desarrollo se genera a través de otros incentivos, como pueden ser, entregas de vivienda, aportes al desarrollo productivo en otras áreas, pensiones, etc”.
Fortalecimiento y mejora del Estado de Emergencia
Otro de los temas que se conversó en la comisión fue el Estado de Emergencia, el que según los datos de La Multigremial de La Araucanía muestra mejoras en la disminución de hechos de violencia respecto al 2021 (cuando no existía dicha norma).
Sin embargo, la directora de la multigremial, asegura que a pesar de que existan menos delitos, los que se registran son más crudos.
“Por un lado, ha aumentado el número de homicidios porcentualmente, en un 25%, esto nos parece tremendo, porque han muerto más personas mapuche y no mapuche en estos procesos. Además, los grados de incidencia y de afectación de cada uno de los atentados, es altísimo. Si bien antes había 5 o 10 atentados a camiones, era un camión que se quemaba. Hoy en día se queman 8, 10, 12 camiones. Es un problema grave, por lo tanto, no se puede sacar el Estado de Emergencia”.
Las razones que fundamenta Lillo son que, existen orgánicas organizadas con una pelea territorial y siguen actuando. Actualmente son la organización radical Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
“Si bien sus líderes están detenidos, al parecer han sido capaces de captar nuevas personas jóvenes, esto se ha demostrado en cómo actúan y en cómo realizan sus panfletos”.
Desarrollo integral para la región
Por otro lado, también se conversó sobre tres ejes fundamentales para mejorar el desarrollo integral de la región de La Araucanía; infraestructura, desarrollo económico y productivo, y fortalecimiento de la educación y cultura.
“En lo que respecta a la infraestructura, hay que mejorar el tema vial, sin duda. Esta es una región que en los últimos 25 años no se han mejorado las rutas, salvo la concesionada, en que uno puede decir, mira, se creó una doble vía para la ruta bioceánica que pasa por Lonquimay y que va por Curacautín. Por ejemplo, una ruta que está priorizada hace 15 años y todavía no se ha construido es Freire Villarrica, etc. Todas las regiones de Chile han mejorado su red vial”, señaló.
Sobre desarrollo productivo y económico, Lillo comentó que se requiere focalizar incentivos para la inversión en la región, como por ejemplo, que exista facilidad para implementar nuevos proyectos y no queden entrampados por la permisología.
En tanto, lo que se refiere a educación y cultura, la experta señala que hace falta mayor inversión y focalización para potenciar la calidad de vida de las personas, y con ello también disminuir el 10% de cesantía que existe en la región.
Cabe destacar que, la Comisión del Senado de Agricultura, al finalizar la audiencia en Temuco, se comprometió a considerar el informe de la Multigremial de La Araucanía, con el objetivo de colaborar en temas de compras de tierras, Estado de Excepción y políticas de desarrollo regional.