En una reunión ampliada de la Multigremial Araucanía en Temuco, encabezada por su presidente, Patricio Santibáñez, se presentaron diversos temas a los diputados de la región. Entre ellos, representantes de la Corporación Chilena de la Madera – Corma, dieron a conocer la crisis forestal, seguridad, incendios forestales, permisología, gobernanza, institucionalidad, entre otros, con el fin de buscar soluciones y apoyo del Estado.
Santibáñez, agradeció la labor de los parlamentarios locales para agilizar leyes tan importantes como la ley de robo de madera y de usurpaciones, así como también la permanencia hasta hoy del Estado de Excepción. “Sin seguridad no puede haber inversión”, subrayó el dirigente.
Por parte de Corma, participaron el presidente y gerente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto y Marcelo Bonnefoy, respectivamente, y el gerente de Políticas Públicas del gremio forestal, Andrés Meneses.
Antonio Soto, expresó optimismo tras la reunión. “Este encuentro con los diputados de la región y distintos gremios, es un hito importante. Tenemos problemas comunes, como la seguridad y los incendios forestales, que podemos resolver en el corto plazo con el apoyo legislativo, para beneficiar a la ciudadanía que enfrenta estos conflictos”.
El diputado de La Araucanía, Miguel Mellado, subrayó la importancia del sector forestal para Chile. “La verdad es que es una tremenda crisis, que el Gobierno no entiende, porque no comprende de inversión, de generación de empleos. Son 35 mil hectáreas que se pierden cada año y más de un millón de has. que se pueden reforestar. Las empresas tienen que irse a otros lugares, aserraderos y empresas cierran. La gente no invierte porque hay un problema de seguridad. El sector forestal ha hecho una tremenda labor, pero necesita ayuda del Estado”.
Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb, dijo que “una de las áreas productivas que más captura carbono es la actividad forestal y lamentablemente no tenemos el apoyo del Estado, que pone trabas y exigencias. No solo estamos hablando de grandes empresas, sino también de pequeños productores que son esenciales para fortalecer el rubro. Apoyaremos todo lo que signifique hacer entender al Gobierno y promover leyes en beneficio a un sector que genera empleo y estabilidad para muchas familias en la región”.
Andrés Meneses, gerente de Políticas Públicas de Corma, manifestó que “hemos tenido una reunión muy productiva con otros gremios y parlamentarios de La Araucanía, planteando nuestros puntos de preocupación y propuestas de solución. Ellos han compartido muchas de nuestras preocupaciones y está será la primera de muchas reuniones, para avanzar en soluciones que promuevan el desarrollo de esta hermosa región”.
En el encuentro, también estuvieron presentes, representantes de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), SalmonChile y Hotelga, quienes también expusieron sus problemas y necesidades, como también propuestas para la reactivación económica y estuvieron de acuerdo en fortalecer la colaboración entre ellos.