InternacionalNacionalRegionales

MOP llama a licitación proyecto de emergencia para la protección de taludes entre Manzanar y Malalcahuello

Este 11 de abril se llamará a licitación, las obras de emergencia, destinado a proteger los taludes existente en la ruta CH-181, sector Manzanar, en la comuna de Curacautín. Así lo informo el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, quien junto al alcalde de Curacautín, Hugo Vidal, inspeccionaron el área que será intervenida.

Se trata de un proyecto que busca estabilizar los taludes existente entre el km 71,8 al 80, 4, entre la localidad de Manzanar y Malalcahuello,  los que han generado  más de algún inconveniente a los usuarios debido al desprendimiento de rocas y tierra, obstaculizando el normal tránsito por la calzada.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Vialidad  considera dos tipos de soluciones que constan de una reja de protección para la protección de derrumbes y que buscan contener el desprendimiento de  tierra y para los taludes más pronunciados se proyecta la instalación de una malla  de protección y una segunda qué permitirá la revegetación, exceptuando los taludes con rocas.

Este proyecto de emergencia considera una inversión de 10.694 millones de pesos, recursos que serán financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Patricio Poza dijo que, este es un proyecto muy importante,  que le hemos dado prioridad porque va a generar más seguridad a los usuarios, haciéndonos cargo de una solución definitiva para entregar una ruta internacional más segura a todos quienes transitan por aquí”.

Patricio Poza, también informó que se está poniendo en marcha un proyecto de luminarias para el sector. “Ya estamos en los últimos trámites con Frontel para que se ilumine el sector y tener esta ruta internacional en mejores condiciones”, aseguró la autoridad del MOP.

Por su parte el Alcalde de Curacautín, Hugo Vidal expresó su satisfacción con la noticia de mejoramiento de estos taludes. “Hace 20 días atrás, tuvimos una reunión con el Subsecretario y uno de los temas planteados en aquella ocasión, fue la situación que ocurre entre el sector de Manzanar y Malalcahuello y que corresponde al desprendimiento de rocas”.

“Hoy tenemos los recursos y dentro de los próximos días se recibirán las ofertas para la ejecución del proyecto. Como alcalde me siento muy satisfecho de esta pronta y oportuna respuesta que  hemos tenido del Ministerio de Obras Públicas, que esperamos permita devolver la seguridad a los usuarios de esta importante  ruta internacional”, destacó la autoridad comunal.

De acuerdo al calendario de licitaciones la entrega de las ofertas serán el día 24 de abril y la apertura de las ofertas técnicas y económicas están programadas para el día 28 de abril de las 11:00 horas.