InternacionalNacionalRegionales

MOP ha ejecutado un 41,5 por ciento de su ejecución presupuestaria

Una jornada de trabajo en el marco de la mesa de infraestructura, sostuvo el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza junto a su equipo directivo y representantes de  La Cámara Chilena de la Construcción, ocasión que contó con la presencia del Delegado Presidencial, José Montalva.

El encuentro tuvo como objetivo abordar los desafíos en materia de infraestructura, destacando los principales proyectos y los presupuestos que se están comprometiendo como Ministerio de Obras Públicas a nivel regional, entendiendo que el MOP, es la principal fuente de inversión regional y que se grafica en empleos y mejor calidad de vida.

En este sentido el Seremi del MOP Patricio Poza destacó que se ha alcanzado una histórica ejecución presupuestaria, “es uno de los mejores porcentajes a nivel regional con recursos sectoriales que hemos ejecutado y llevamos sobre un 41,5% del presupuesto decretado y solicitado y que se traduce en más de 95 mil millones que se han ejecutado  y gastado en este primer semestre”.

Poza detalló que, “esto se grafica en nuevas obras, nuevas licitaciones, adjudicaciones; tenemos más de 100 contratos que seguir licitando y adjudicando durante lo que queda del año, pero lo más importante  es seguir trabajando de manera colaborativa con el sector privado que representa en este momento la Cámara Chilena de la Construcción; con los alcaldes; con los actores locales para seguir desarrollando la infraestructura pública que necesita La Araucanía”.

La autoridad del MOP también aseguró que, “como Ministerio de Obras Públicas nos sumamos también a la invitación que está coordinando nuestro Delegado José Montalva que consiste que  través de esta mesa, es seguir sumando actores para poder instalar una política regional de Obras Públicas, para poder atender un problema estructural que tiene la región y que se agudiza en la temporada de invierno, con los problemas que las comunidades nos hacen llegar, a los problemas de conectividad e ir flexibilizando las  barreras burocráticas, para que la ejecución de los proyectos sean más rápidos”, puntualizó.

En tanto, el Delegado Presidencial José Montalva, destacó que, “esta fue una reunión de trabajo para generar una propuesta de región, donde tenemos que cambiar cierta normativa y para eso tenemos que hacer una gran propuesta que está trabajando el Seremi con la Cámara Chilena, también se ha sumado el AMRA, la idea es hacer una propuesta que nos permita abordar los distintos problemas que se nos presentan en materia de conectividad vial”.

José Montalva también destacó, la importante ejecución presupuestaria del MOP. “Tenemos una inversión muy alta en la región además con una ejecución presupuestaria más arriba del 40% y que años anteriores no se había logrado, pero resulta que independiente de eso todavía hay una tema con la mantención de los caminos. Entonces no basta todo lo que se ha hecho y que se ha hecho bien, sino que hay que hacer mucho más por la mantención de los caminos fundamentalmente en los sectores rurales”, dijo el Delegado.

Por su parte, Francisco Alanís, Presidente del Comité de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, comentó que, “este año hemos mejorado significativamente la ejecución presupuestaria del MOP  ya que a diferencia del anterior, no tuvimos nueva tramitología, y pudimos ejecutar bastante mejor el presupuesto a diferencia de otros años. Así también las licitaciones fueron muy oportunas, debido a que partieron en el primer trimestre, pudiendo así comenzar las obras antes del invierno”.

“El trabajo público privado es fundamental. El hecho de estar sentado como Cámara Chilena de la Construcción junto al MOP, en una mesa de infraestructura demuestra que estamos mirando cómo podemos desarrollar esta región, cómo llegar con obras a sectores vulnerables, y en eso estamos hoy, en mejorar aspectos técnicos y normativos de manera que toda la inversión pueda llegar oportunamente y no exista esta ola de reclamos que suele suceder porque no son bien atendidos o porque no llegan oportunamente las obras de arquitectura, por ejemplo”, destacó.