Obras permitirán mejorar condiciones de transitabilidad para los vecinos y quienes visitan el sector.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, finalizó los trabajos de pavimentación de la nueva variante hacia el sector de Boca Budi, en la comuna de Saavedra. Así fue dado a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien expresó su satisfacción por el terminó de las faenas ya que significará un tránsito más seguro para los habitantes del sector.
Este nuevo acceso cuya longitud alcanza los 420 metros, fue utilizado como una alternativa luego del socavón que afectó a la ruta en el año 2015 y que se encuentra aledaña al Mirador del Cerro Maule en Puerto Saavedra, y comenzó a ser mejorado por la Dirección de Regional de Vialidad a través de equipos de Administración Directa y de la Unidad de Caminos Básicos.
La obra comenzó a ejecutarse el pasado 25 de febrero, con trabajos realizados por el Contrato de Conservación Global Costa con la construcción de terraplenes en sectores de ensanche, cortes en T.C.N., recebo de carpetas granulares de rodadura en un espesor variable con 15 cm como mínimo, drenes laterales, con la finalidad de dar capacidad de soporte al camino sobre la geometría actual de la ruta, y la colocación en el Dm 380 de un cajón de hormigón prefabricado de 1m X 1m.
Las faenas de pavimentación fueron ejecutadas por la Unidad de Pavimentos Básicos de la Dirección de Vialidad y permitirán mejorar la transitabilidad y la conectividad de las Comunidades Manuel Benito Quilaqueo, Matea Burgos Viuda de Railen, Felipe Llancaman y Basilio Namonc, Jorge Ramón Pichihual Painecura, y usuarios del sector Budi.
El perfil de este nuevo camino pavimentado, tiene un ancho de ancho de 3 m para cada pista sin berma, y diseñado para una velocidad 40 km/h. En la actualidad solo faltan la demarcación de la calzada, instalación de tachas reflectantes, defensas camineras, y colocación de señales verticales.
El Seremi Henry Leal, dijo que, “aquí se está cumpliendo con un compromiso de Gobierno, que significará mayor seguridad a los usuarios de esta ruta. Esta es una demanda histórica de los vecinos y que gracias a los funcionarios de Vialidad, hemos sacado adelante, lo cual nos tiene muy satisfechos”.
“Con estas obras estamos respondiendo a un mandato del Presidente Sebastián Piñera, y que dice relación con atender las necesidades de los habitantes de la Araucanía”, sostuvo la autoridad.
En tanto el Director Regional de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez indicó, “estos trabajos fueron comprometidos por Vialidad del MOP y permitirán mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad para quienes se desplazan hacia el sector Boca Budi. Antes de 6 meses fueron programadas las obras, las que son ejecutadas con recursos propios y equipos de la Dirección de Vialidad”.
“Como Dirección de Vialidad estamos trabajando para dar soluciones a las necesidades de los habitantes de la Región de La Araucanía, contribuyendo de esta manera a mejorar las condiciones de las rutas bajo nuestra administración, aportando así al desarrollo de las familias de la región en sus actividades cotidianas, potenciando sus emprendimientos, mejorando con ello la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó el Director Rodrigo Toledo Gutiérrez.