Durante el mes de julio finaliza el proyecto de emergencia con enrocado, para proteger una parte importante de la ribera poniente del río Cautín, en la ciudad de Lautaro. Así lo dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien junto al alcalde Ricardo Jaramillo; la Directora de Obras Hidráulicas Vivianne Fernández y profesionales de la inspección fiscal, inspeccionaron el desarrollo de las faenas.
Se trata de un proyecto que corresponde a un anhelo los habitantes aledaños al cauce, quienes cada invierno veían como las crecidas del río amenazaban sus viviendas y su calidad de vida. Es por esta razón que la Dirección de Obras Hidráulicas, en enero pasado, comenzó a desarrollar estas faenas que se desarrollan en una longitud aproximada de 500 metros lineales y que permitirán dar protección a esta ribera, principalmente durante las crecidas del rio Cautín.
El Seremi Patricio Poza, relató que, “aquí se está dando protección a los vecinos, quienes cada invierno veían amenazadas sus viviendas y lo importante es que durante el mes de julio estarán finalizadas estas faenas; agradecemos a la empresa que está realizando un excelente trabajo e iniciando este segundo semestre tendremos una obra totalmente finalizada”.
“Con esto mostramos el espíritu que tenemos como Ministerio de Obras Públicas de hacer obras que de manera preventiva, solucionen problemas de mucho tiempo como son las situaciones de las erosiones o los riesgos que pueden producir los cuerpos de agua como los ríos”, puntualizó el Seremi.
Por su parte el Alcalde de Lautaro Ricardo Jaramillo comentó que, “el año pasado sufrimos varios dolores de cabeza y susto, ya que las inclemencias del tiempo y las lluvias hicieron que el rio hiciera lo suyo y nos comiera parte importante de nuestra costanera. Dada esta situación inmediatamente nos pusimos en contacto con la DOH para gestionar recursos de emergencias para generar estas obras, lo cual nos pone muy contentos ya que dará más seguridad a un grupo importante de vecinos”, aseguró el alcalde.
Finalmente la Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, dijo que, “este es un importante contrato que estamos ejecutando y que responde a un sentido de urgencia que tiene el Ministerio de Obras Públicas. Es un contrato que además, fue firmado en tiempo record por la Ministra de Obras Públicas y tiene que ver con los problemas que tenemos hoy día debido al cambio climático y la escases hídrica”.
Vivianne Fernandez, explicó que, “hoy estamos en invierno con exceso de pluviometría y los caudales de los ríos aumenta en forma muy acelerada y eso produce que en las riberas de los ríos se produzcan erosiones y con este contrato que se ejecuta aquí en Lautaro, estamos protegiendo las ribera, lo cual es muy importante para quienes habitan en las cercanías de los cauces”, declaró la autoridad de Obras Hidráulicas.
Cabe destacar que estos trabajos de conservación de la ribera por Emergencia con Enrocado en el Rio Cautín, en Lautaro, implica una inversión de 857 millones de pesos, y que son financiadas con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Araucanía.