Diverso equipamiento, entre ventiladores y monitores multiparámetros fueron destinados por el Ministerio de Salud a establecimientos de mediana y alta complejidad del Servicio de Salud Araucanía Sur, como parte de las estrategias diseñadas para enfrentar el aumento de la demanda asistencial debido al Covid 19.
En total, 14 monitores y 12 ventiladores mecánicos que fueron distribuidos inicialmente, entre el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el Hospital de Lautaro,y próximamente irán al Complejo Asistencial de Padre Las Casas, y que forman parte del equipamiento solicitado para apoyarel aumento de camas críticas de la red asistencial.
La idea es que las nuevas unidades sean utilizadas en lo inmediato, permitiendo incrementar la capacidad de atención gracias a la ampliación o conversión de camas. Así lo sostuvo el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien se expresó satisfecho por la pronta respuesta del Minsal,que “permite reforzar la atención por el aumento de los ingresos hospitalarios por Covid 19 y de otras patologías complejas, poniendo en el centro de las decisiones a los usuarios, y dándole el respaldo a los funcionarios de que pueden contar con el equipamiento, insumos y elementos de protección personal, necesarios para realizar cada una de sus funciones como corresponde”.
El gestor de red, sostuvo que la llegada de equipamiento para unidades críticas, es parte de las estrategias asistenciales que se están implementando para hacer frente al incremento de pacientes en los establecimientos de mediana y alta complejidad, y que también se incluyen otras como la movilidad del recurso médico, entre los distintos dispositivos, lo que permite la disposición de profesionales médicos, según sean las necesidades hospitalarias en la redasistencial.