InternacionalNacionalRegionales

Ministro Valenzuela destaca proyecto de modificación y prórroga de ley de riego

El titular del Agro, junto a la presidenta de la comisión unida de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos del Senado, Carmen Gloria Aravena, dio a conocer los avances de la iniciativa que debe ser revisada por las 2 cámaras del Congreso.

Como histórico catalogó el ministro Esteban Valenzuela los avances que ha tenido el trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y parlamentarios para la formulación de la indicación sustitutiva de modificación y prórroga de la ley de riegoque tiene como propósito garantizar la seguridad hídrica, un eficiente uso agrícola del agua, la incorporación y mantención de la agricultura en zonas rezagadas, adaptación al cambio climático, desarrollo rural y territorial con equidad y sustentabilidad, seguridad y soberanía alimentaria y el mejoramiento continuo de los sistemas de riego. 

Acompañado de la presidenta de la comisión unida de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos del Senado, Carmen Gloria Aravena, la autoridad gubernamental dio a conocer algunos aspectos relevantes de la iniciativa, indicando que es un proyecto “yo diría bastante histórico, que después de 40 años de funcionamiento de la ley de riego, se hace una reforma focalizadora en 2 aspectos fundamentales: favorecer más a pequeños y medianos actores e incorporar en la nueva ley, que ha avanzado satisfactoriamente, el cambio climático, además del mayor cuidado y convivencia con la naturaleza”.

La propuesta establece que para proyectos individuales no podrán postular aquellos agricultores que posean ingresos anuales por ventas mayores a 50.000 UF. El ministro indicó que esto apunta a que hay “brechas significativas con pequeños medianos y grandes productores y esta medida va a focalizar más”. Asimismo, agregó que “crecen los montos para los pequeños actores y se logró en el espíritu de la ley seguridad hídrica y también seguridad alimentaria, incorporando un sistema de puntaje a los cultivos anuales (…) el país ha crecido en carnes blancas, ha crecido en frutas, pero ha tenido una baja en los cultivos tradicionales y aquí hay un cierto incentivo”.

El ministro Valenzuela reconoció el trabajo de todos los parlamentarios de la comisión “la voluntad de acuerdo para introducir medidas novedosas y de actualización en el siglo XXI” y destacó que “ante problemáticas que han tenido algunos cultivos en laderas, se ha recogido un aspecto territorial y el reglamento va a determinar, según las pertinencias de los territorios, las posibilidades y también algunas limitaciones, en un espíritu de avanzar a una agricultura más sustentable, más resiliente al cambio climático y que además asegura mayor dinamismo a los actores pequeños y medianos”.

Por su parte, la senadora Aravena destacó la labor del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego y los parlamentarios, apuntando que “este proyecto tiene la virtud de haber unido personas para poder hacer algo por el país, de manera de pensar en lo que es mejor para Chile”, resaltando otros aspectos de la propuesta. “Hay avances muy interesantes. Primero, “conversa” con la ley nueva de código de aguas, siendo una ley moderna, mucho más eficiente en la focalización de los sujetos que hay que implementar riego, sobre todo a la pequeña y mediana agricultura, incorporando a los pueblos indígenas, especialmente a las mujeres, que muchas veces desarrollan la pequeña agricultura, pero no tenían posibilidades de acceder a beneficios”, declaró.

La parlamentaria también destacó el recambio de equipos para mayor eficiencia, ejemplificando que en el norte del país, “si bien hay riego, no tiene la eficiencia que quisiéramos, podemos mejorarla sobre todo en zonas donde la escasez hídrica es tan grande, en áreas donde ellos tienen proyectos de desaladoras e incluso con algunas funcionando (…) el agua es muy escasa en todo Chile pero en el norte de sobremanera y este proyecto lo incorpora”.