En la comuna de Quinta Normal, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, encabezaron el lanzamiento del compromiso de las empresas Junaeb por el “Sello 40 Horas”, acuerdo voluntario que reducirá la jornada laboral de las trabajadoras a cargo de la alimentación de las y los estudiantes de todo el país. La iniciativa se enmarca en la política pública “40 Horas” del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Uno de los ejes transversales de la propuesta programática del Gobierno del Presidente Gabriel Boric dice relación con el trabajo decente como un concepto que busca expresar lo que debería ser un buen trabajo o un empleo digno. En este contexto –y en forma paralela al proyecto de ley “40 horas” que se tramita en el Congreso- el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó la Certificación con el “Sello 40 Horas”, para promover que empresas asuman, de manera voluntaria, el desafío de implementar la reducción de la jornada ordinaria laboral de sus trabajadoras y trabajadores.
Junaeb realizó la invitación a las empresas colaboradoras del Programa de Alimentación Estudiantil (PAE) y del Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) a remirar las condiciones laborales de las miles de manipuladoras de alimentos a nivel nacional, y adquirir un compromiso, que les permita conciliar la vida laboral, personal y familiar, y así promover este cambio de paradigma. Esta es una de las primeras iniciativas tomadas por la nueva directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que “para nuestro Gobierno es fundamental avanzar en los distintos ámbitos de nuestra cartera, especialmente en lo relacionado con las cuotas de dignidad y de valoración por quienes día a día, desde las actorías en las que se desempeñan, pueden mejorar el servicio educativo”.
En este sentido, la autoridad agregó que “una educación de calidad pasa también por las condiciones en las que se despliega ese servicio educativo. Contar con empleos dignos y a la vez considerar que estos empleos dignos permitan tener una mejor calidad de vida, tener esparcimiento, y tener la posibilidad de disfrutar de la vida familiar, es una empresa que nos convoca, en la que el Gobierno del Presidente Boric se la está jugando”.
Por su parte, la directora nacional Camila Rubio aseguró que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la alimentación escolar que estamos entregando en las escuelas y, para eso, en este momento estamos dando un primer paso, que es reconocer la labor histórica que han tenido las mujeres trabajadoras que han sido parte de este programa. El beneficio del ‘Sello 40 Horas’ les permitirá avanzar hacia un trabajo digno y a una mejor calidad de vida, lo que impactará positivamente en las bandejas de los cientos de miles de niños, ya que alimentar también es una forma educar”.
La medida comenzará a regir en los meses de septiembre y octubre y en esta primera etapa beneficiará a 25 mil manipuladoras de alimentos de todas las regiones de Chile, esperando abarcar al total de manipuladoras antes de fin de año.
“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada