En el marco de la gira a la Región de La Araucanía, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó a las autoridades regionales siete nuevas maquinarias que permitirán reforzar el trabajo de la Dirección de Vialidad en la región y, particularmente, en la Provincia de Malleco.
El nuevo material de trabajo significa una inversión del Ministerio de Obras Públicas de un millón de dólares y durante este año se sumarán cinco más, para completar 12 maquinarias por más de 1.400 millones de pesos.
Estas 12 maquinarias buscan reforzar el trabajo de la administración directa de vialidad en la Provincia de Malleco, una zona donde las empresas contratistas están menos dispuestas a participar en las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y aumentarán en cerca de un 20% el número de maquinarias de administración directa en la provincia.
La ministra López destacó que un aspecto relevante en el desarrollo de Chile es la vialidad y recordó que aún hay una necesidad muy significativa de pavimentación. “Un camino pavimentado puede transformar la vida de las personas e impulsa el desarrollo productivo y social de cualquier localidad. Esto es lo que está en el foco de nuestra Dirección de Vialidad y de la administración directa”, indicó.
La secretaria de Estado recordó que el Presidente Boric hizo el compromiso de que al final de su gobierno, la Región de la Araucanía tendría nuevos 1.500 kilómetros de asfalto-pavimento en caminos rurales. En este sentido, destacó que “necesitamos aumentar en forma importante nuestra tasa de pavimento y estamos firmemente decididos a cumplir, a honrar este compromiso que el Presidente Boric hizo respecto a la pavimentación de caminos rurales en esta región. Estamos avanzando en cumplir esa meta”.
Durante la actividad, la ministra López destacó que para coordinar de mejor manera el trabajo en la Provincia de Malleco, se creará una inspectoría en la comuna de Ercilla para facilitar la coordinación de los trabajos. Además, el MOP está en el proceso de contratación de 12 nuevas personas que sean capaces de operar estas maquinarias.
El encargado del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, destacó que la nueva dotación de maquinarias es el reflejo de los recursos extraordinarios que ha dispuesto el Presidente Boric a través del Plan Buen Vivir. “El Presidente ha señalado que para este gobierno La Araucanía es una prioridad, y es una prioridad porque para Chile es una prioridad buscar caminos de paz y entendimiento a los problemas que aquejan a esta región, a Biobío, también un poco a Los Ríos y Los Lagos”.
Agregó que esta prioridad se expresa en las dimensiones de seguridad y de inversión para atender las brechas de rezago que aquejan a estas regiones, particularmente a las zonas rurales.
“Estamos muy contentos de tener estas maquinarias acá porque representan dos cosas muy importantes. Primero, un fortalecimiento de la capacidad del Estado de actuar donde no llegan otros sectores. La acción de vialidad se compone de un diálogo y un trabajo en conjunto con el sector privado, pero sabemos que hay lugares en que ellos no logran llegar y nosotros necesitamos darle una señal a la ciudadanía de que el Estado no los va a dejar abandonados, de que el Estado va a contar con los recursos y que va a hacerse presente atendiendo elementos tan básicos y tan necesarios como es la vialidad y la mantención de los caminos y el asfaltado”, destacó Arellano.
Agregó que también “hay otro símbolo que es muy importante, que es que la inspectoría para estas maquinarias va a estar situada en la Comuna de Ercilla, es decir, en las zonas donde hay conflicto, el Estado no retrocede, sino que se hace presente con recursos, con inversión, con más trabajo y con estos equipos para atender las demandas que nos han planteado desde el día uno todos los habitantes de la zona rural”.
El delegado presidencial, José Montalva, destacó que la región históricamente tiene problemas en los caminos rurales, especialmente en invierno. “Nosotros celebramos estos recursos, que ha sido una coordinación con el encargado regional del Buen Vivir, Marcelo García, el encargado nacional, Francisco Arellano, el seremi, y le agradecemos mucho a la ministra que nos venga a entregar estas noticias y, sobre todo, estas maquinarias que son tan útiles para todos y todas, los funcionarios que trabajan en Vialidad y que hacen un sacrificio permanente”.
Agregó que los caminos no se atienden solo con voluntad o criticando su estado, sino con maquinarias y funcionarios. “Se atienden con una coordinación y un trabajo que es el que hoy día se está desplegando. No solamente con recursos de maquinaria que van a poder estar disponibles, sino que con una coordinación que va a estar desde Malleco para poder desplegarse ahora que comience el invierno en la mantención de caminos y de la administración directa por parte de Vialidad”.