InternacionalNacionalRegionales

Ministerio de Agricultura celebra un siglo de historia con plantación simbólica de árboles nativos

En honor a los 100 años de historia del Ministerio de Agricultura, se desarrollan en octubre y noviembre una serie de actividades que conmemoran el compromiso con un sector agroalimentario y forestal moderno y sostenible, fundamental para el desarrollo rural y regional de Chile. Como parte de estos festejos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en colaboración con diversas instituciones educativas, está llevando a cabo una arborización simbólica en seis regiones del país, plantando al menos 100 árboles nativos, uno por cada año de historia ministerial.

En la Región de La Araucanía, el “Complejo Educacional Juan Schleyer” de Freire fue escenario de una de estas ceremonias, en la que se plantaron 10 árboles nativos de pitao. La actividad fue organizada por CONAF Araucanía y la Seremi de Agricultura, y contó con la presencia de estudiantes, autoridades y docentes, quienes, emocionados, dieron vida a este acto de conexión con la naturaleza y de compromiso con las futuras generaciones.

Adinson Soto Manosalva, Director del Liceo Bicentenario Juan Schleyer, destacó la importancia de esta iniciativa para sus estudiantes. “Para nosotros es una alegría. Somos una especialidad agropecuaria y poder participar en esta ceremonia donde reconocemos la labor del Ministerio es sumamente relevante para nuestros estudiantes y profesionales. Nosotros formamos parte de la nueva generación de agricultores desde hace 30 años, y poder ser parte de este reconocimiento es sumamente gratificante.”

Héctor Cumilaf, Seremi de Agricultura de La Araucanía, subrayó la relevancia de esta actividad dentro de la conmemoración nacional, “estamos muy contentos de colaborar con el Liceo Juan Schleyer en esta plantación de 100 árboles, que representa una de las iniciativas conmemorativas en seis regiones para celebrar los 100 años del Ministerio. Ha sido una oportunidad para conectar con estudiantes y docentes, destacar el trabajo realizado en estos 100 años, y proyectarnos hacia un futuro sostenible para el país.”

Cesar Ibáñez, Director (s) de CONAF, enfatizó el simbolismo de esta plantación en Freire,
“estamos celebrando 100 años del Ministerio, y esta plantación tiene un alto significado. Junto a los 100 años, queremos plantar 100 árboles nativos en varias regiones del país como un acto de conservación y educación ambiental. Aquí, en Freire, hemos plantado 10 árboles de pitao en honor a este aniversario.”

Esta iniciativa simboliza el esfuerzo sostenido del Ministerio de Agricultura en apoyar un desarrollo rural integrado y respetuoso del medio ambiente, a la vez que refuerza su compromiso con la educación agroforestal en cada rincón del país.