Alrededor de 120 dirigentes de distintas organizaciones sociales de Temuco participaron de la Escuela de Formación Social desarrollada por la Seremi de Gobierno en la comuna Capital de La Araucanía.
La jornada se desarrolló en el Salón Vip del Estadio Germán Becker, hasta donde llegó la Seremi Pía Bersezio Norambuena (@Píabersezio), para hacer entrega de la certificación a los participantes de la actividad, donde se abordaron temas como: Participación Ciudadana, Liderazgo y Rol del Dirigente.
Para la autoridad de Gobierno, la amplia participación de dirigentes en Temuco da cuenta del interés en el fortalecimiento de sus organizaciones, donde además se les entregan herramientas a los dirigentes para un mejor desempeño en su labor de servicio a la comunidad. “Hoy estamos en la segunda capacitación de dirigentes gracias a la División de Organizaciones Sociales, porque eso es lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera, trabajar con la gente y estar en terreno y que mejor que tener un nexo cercano a los dirigentes sociales y comunitarios”, puntualizó Bersezio.
Cabe precisar que en la ocasión, la portavoz del Gobierno, junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker, el diputado Miguel Mellado y 4 dirigentes, firmaron el compromiso para trabajar unidos en el fortalecimiento de la sociedad civil y fomentar la participación ciudadana, para de esta manera construir juntos las políticas públicas que el país requiere.
Dirigentas
En tanto, Elda Mardones Franco, dirigenta de la Junta de Vecinos Villa Alameda y Borde Río Cautín, valoró la iniciativa y dijo que le permitirá traspasar los conocimientos adquiridos a sus vecinos. “Para nosotros es muy importante ya que adquirimos conocimientos que traspasamos a nuestros vecinos y creo que el esfuerzo que hizo la Seremi de Gobierno y el municipio de Temuco, es importante porque habla de unidad entre autoridades para dedicarse a los dirigentes que estábamos bien olvidados, pero retomar esto es importante porque adquirimos conocimientos para poder traspasar a nuestros vecinos”.
Por su parte, Lorena Miller, presidenta de la Junta de Vecinos Millahue, coincidió en expresar que la capacitación fue muy pertinente y le permitirá replicar lo aprendido a sus vecinos. “De hecho conocí nuevos términos que no tenía idea que existía y ojalá sean continuos con estas capacitaciones”. Agregando que el dirigente social tienen que capacitarse para poder contribuir de mejor forma al desarrollo de su comunidad.
La Escuela de Formación Ciudadana es una instancia desarrollada por la D.O.S. de la Seremi de Gobierno, en alianza con los municipios, siendo Freire y Gorbea, las dos primeras comunas en las que se lleva a cabo esta iniciativa y que se continuará realizando en todas las comunas de La Araucanía.