Mediante un comunicado enviado la semana pasada la Asociación de Funcionarios de La Universidad de La Frontera (AFUF) informó a los trabajadores de la institución estatal que no está contemplado el reajuste anual para el año 2026.
“El Directorio de la AFUF informa que, en diversas reuniones sostenidas con las autoridades universitarias y en distintas instancias, se ha planteado la urgencia de discutir y consensuar el pago del reajuste salarial correspondiente al año 2026 para las funcionarias y los funcionarios de la universidad. Asimismo, se ha señalado que la institución no estaría en condiciones de otorgar dicho reajuste durante el próximo año.”
Cabe recordar que los funcionarios de esta casa de estudios no reciben un reajuste del año 2024 por lo que este periodo que se viene serían tres años consecutivos sin percibir un aumento en sus remuneraciones.
La AFUF además mencionó por medio de su comunicado que “Declaramos que esta postura vulnera y desvaloriza el trabajo de todas y todos los funcionarios, sin considerar el presupuesto familiar y costo de la vida, generando un impacto negativo en nuestra comunidad universitaria”.
La organización gremial terminó expresando su malestar agregando que esto ha generado un malestar en la comunidad universitaria por no haber existido un diálogo previo con sus trabajadores.