Los parlantes de cerámica han dado que hablar en el mundo del diseño y la alta fidelidad en sonido, por sus características únicas y la incorporación de madera, cuero, lana y componentes electrónicos.*
Los parlantes de cerámica “made in Chile” de “Mapuguaquén” han causado una muy buena impresión en el mundo del diseño y también de la alta fidelidad en sonido, con menciones en revistas especializadas y premios, incluyendo una distinción en el Salón Satélite del Mueble y Diseño de Milán 2015, finalista en la bienal iberoamerica de diseño 2016, premio emprendimiento creativo Corfo 2017 y el premio en el “Green Product Award” de Alemania en 2015.
Quienes están detrás de ese novedoso producto, que fusiona artesanía tradicional con alta tecnología en electroacústica, en materiales inusuales para este tipo de aparatos, como cerámica, madera, cuero y lana, son un chileno y una alemana, quienes se conocieron en España.
Se trata de Pablo Ocqueteau y Philine von Düszeln, socios del proyecto, quienes actualmente viven en Berlín y que durante los últimos 7 años han impulsado esta idea, de unos parlantes de cerámica.
“El proyecto ha ido paso a paso, ya tiene 7 años de desarrollo. “El prototipo que hicimos en Chile, lo probamos en el Salón Satélite del Mueble y Diseño 2015 de Milán, una de las ferias más importantes del mundo en innovación, donde obtuvimos un premio y recibimos mucho interés en comprar el parlante”.
Motivados por el interés que despertó en la feria, consiguieron el apoyo del profesor Anselm Goertz de la Universidad Técnica de Berlín, una eminencia en audio, quien les pidió probar los parlantes en estudio, para determinar qué potencial tendría a nivel acústico y los resultados fueron buenos”, cuenta Ocqueteau.
Un elemento esencial de los parlantes son sus componentes en madera nativa, raulí y avellano, que conforman los conos cóncavos en el centro de los controladores. Estos permiten optimizar el sonido logrando un muy buen resultado. Ahora estamos en el paso de comenzar la producción”, afirma Philine.
Alfarero de Nacimiento
La producción de las vasijas de cerámica está a cargo de Marco Barra Cartes, maestro alfarero de Nacimiento, ciudad a 108 kilómetros al este de Concepción, quien proviene de una familia de alfareros que por varias generaciones han trabajado este material.
El compromiso ambiental del proyecto indica que plantarán un árbol nativo en el sur de Chile por cada parlante vendido. Las novedades las anuncian a través de la web: www.mapuguaquen.com y en sus redes sociales (Facebook/Instagram Mapuguaquén).