InternacionalNacionalRegionales

Las ventas del comercio minorista marcaron un alza en La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 13,3% en el cuarto mes del año, influido por la baja base de comparación al haber caído un 48,3% en igual mes de 2020, acumulando entre enero y abril de este año una baja de 2,5% real. Al comparar con marzo de este año las ventas marcan una a baja de 35,4% y respecto a abril de 2019 evidencian una caída de 41,4%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 22,2% real anual en el mes de abril, cerrando los cuatro primeros meses del año con un alza en el margen de 0,9% real.

Al analizar los trimestres móviles y debido a la baja base de comparación, el período febrero-abril marca una baja real de 1,8% anual.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas enfrentaron una muy baja base de comparación en el cuarto mes del año, dado las fuertes caídas en abril del año pasado, de esta manera sólo Muebles evidencia una baja en sus ventas presenciales mientras que el resto marcaron alzas de distinta magnitud.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 66,2% real anual en abril y Calzado registró un alza de 18,2% real anual. De esta manera, Vestuario cerró los cuatro primeros meses del año con un alza de 2% real y Calzado con una caída de 31,2% real.

Artículos Eléctricos marcó un alza de 9,4% real anual en abril, acumulando al cuarto mes del año un incremento de 6,9%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 15,2%, mientras que Muebles cayó un 11% en abril. De esta manera, ambas categorías cierran el período enero-abril con bajas reales de 8,9% y 34% cada una.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 12% en el cuarto mes del año, acumulando a abril una baja de 1,3% real.