En una ceremonia realizada en el Pabellón Araucanía, la directora regional de CORFO, Paola Moncada; la directora ejecutiva del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, Isidora Cabezón Papic, y la Gerente de Campañas y Programas de Política Pública de Meta para Latinoamérica, Arantxa Guillén, celebraron y reconocieron a las primeras 25 personas en formarse en realidad aumentada. Esta acción sitúa a La Araucanía, como Región pionera en esta capacitación y experiencia con el Software Meta Spark.
La formación en el software Meta Spark fue realizada por el CRTIC, aliado local experto en realidad aumentada y metaverso, bajo el liderazgo de Abril Sepúlveda, diseñadora y artista visual, con más de cinco años de experiencia manejando el programa. En esta oportunidad, doce mujeres y trece hombres de la Araucanía, completaron con éxito los tres módulos del programa disponibles en la plataforma Meta Blueprint de manera gratuita.
“Para nosotros como CRTIC es muy importante que las y los jóvenes de La Araucanía sean pioneros en formarse en realidad aumentada. Sabemos que la tecnología tiene un gran poder, y esto requiere una gran responsabilidad. Nuestra intención es disminuir la brecha digital y potenciar a los nuevos talentos creativos para que nos ayuden a ofrecer soluciones a los desafíos que enfrentamos como planeta. Queremos y creemos que la tecnología será nuestra gran aliada. Esta acción es la primera de muchas que realizaremos en la Región”, destacó la directora ejecutiva del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, Isidora Cabezón Papic.
El programa sobre realidad aumentada promueve la creación de efectos para Instagram y Facebook, y la monetización de estos, lo que les permite a los participantes expandir sus opciones de carrera, potenciar sus negocios y adquirir nuevas habilidades para el futuro laboral.
“Desde Meta estamos convencidos del impacto real de las tecnologías como la Realidad Aumentada. El metaverso es la mayor oportunidad para empresas y creadores en Latam desde internet y estas 25 personas, que a partir de hoy pueden empezar a crear sus propios efectos de realidad aumentada para Instagram y Facebook, son un ejemplo de ello, desbloqueando oportunidades económicas para mejorar su empleabilidad y la de su comunidad. Con nuestros aliados locales estamos brindando beneficios para La Araucanía y Chile, en general, al tiempo que creamos entusiasmo por el futuro”, afirmó Arantxa Guillén, Gerente de Campañas y Programas de Política Pública de Meta para Latinoamérica.
Paola Moncada, directora de Corfo Araucanía destacó que “para Corfo es muy relevante acompañar el desarrollo de Capital humano avanzado en el Sector Tecnocreativo, sobre todo en La Araucanía. Estamos trabajando para promover la formacion y desarrollo de capacidades que aporten al desarrollo Tecno creativo de nuestra ragion, por lo que la capacitación realizada a este grupo de personas es muy relevante ya que son pioneros en esta iniciativa, aportando a esta industria que va creciendo en el País y La Araucanía”.
“Desde la UFRO, como socios del CRTIC, estamos muy contentos de que se hayan priorizado a profesionales de La Araucanía en este primer programa de formación. Este tipo de herramientas ofrece una gran oportunidad para que nuestros talentos locales sean más competitivos”, comentó Franklin Valdebenito, Director de Innovación de la UFRO y parte del directorio del CRTIC.
Cabe destacar, que esta acción es una de las primeras que se realiza a nivel nacional y se espera que, a través del Centro de Industrias Creativas formado en Temuco y Pucón con apoyo Corfo, se desarrollen iniciativas vinculadas a colegios.