La entrega formal del primer sistema de abastecimiento de agua purificada por la Fundación FreshWater, se realizó en la comuna de Saavedra al jardín infantil alternativo “Las Palomitas” del sector rural de Puaucho.
La actividad, donde participaron representantes del organismo, de la JUNJI nacional, familias del jardín infantil y de la JUNJI Araucanía, permitió conocer el funcionamiento de esta máquina, de alta tecnología, que obtiene agua purificada desde el aire, y que también se entregará en otros dos jardines infantiles rurales de Angol y Lautaro.
La iniciativa que surge de un convenio entre la entidad FreshWater y la JUNJI, con la finalidad de entregar soluciones integrales que integran el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades apartadas de la región.
El Director Regional de la JUNJI, Juan Pablo Orlandini, comentó que, “hoy pudimos ver la máquina que toma partículas del aire y las transforma en agua y en agua pura, absolutamente limpia y especialmente en un lugar donde es muy escaso este recurso, por lo que nos llena de orgullo el poder haber hecho este trabajo en conjunto con estas instituciones que nos permiten mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros niños y niñas y por supuesto funcionarios y familias”.
La Encargada del jardín Infantil, María Elena Ñanco, dijo que, “este equipo purificador de agua es de gran relevancia ya que llega a mejorar las condiciones de vida y salud de niños y niñas de familia y comunidad valorando y cuidando el uso que debemos darle a este recurso hídrico tan importante y esencial”.
El equipo de abastecimiento de agua ya se encuentra instalado en el jardín infantil y está siendo monitoreado diariamente, para medir el comportamiento de producción y almacenamiento de agua. Su puesta en marcha implicó en una primera instancia, la inducción virtual del uso de la máquina, a cargo del cofundador de FreshWater, Héctor Pino.
Además, se realizó una reunión de forma presencial con el equipo pedagógico del jardín, junto a un asesor educativo del territorio y un profesional de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la JUNJI, para efectos de supervisar la correcta instalación de la máquina.
“Este jardín infantil fue uno de los que se eligió de los 27 que la misma JUNJI había identificado con necesidades de agua, consultado con la comunidad y se eligió este jardín por su localización geográfica y por lo emblemático de la comunidad, como un primer punto de encuentro de instalar este sistema en una comunidad que están preocupados también por el agua y por tener esta agua de mejor calidad”. Señaló Héctor Pino, cofundador de FreshWater.
Por su parte, Ruth Calfin apodera de la unidad educativa manifestó que, “me pareció súper buena la actividad, la reunión que tuvimos acá en nuestro jardín, me pareció muy bueno el tema de la máquina de agua porque como decíamos que acá tenemos el mar y el lago, pero los 2 son salados y ahora vamos a tener nuestros niños tomando agua purificada, y me alegra que los niños puedan disfrutar de esta agua”.
Cabe señalar que el convenio entre la FreshWater y la JUNJI, cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional Water is Life y Better Fly, que promueve el cuidado del agua y facilita el acceso de este recurso a comunidades que lo necesitan, quienes, además, donaron 245 filtros bombilla individuales a la comunidad de Puaucho, diseñadas para purificar el agua al beberla a través de ellas.
Olaf Zuñiga, presidente de la Fundación Water Is Life, sostuvo que, “hoy estamos entregando soluciones de agua segura para 50 familias y para 20 niños del jardín “Las Palomitas”… y para nosotros es muy importante compartir con Better Fly quiénes son la empresa que nos ha apoyado en los últimos 2 años, con FreshWater quiénes son los desarrolladores de esta tecnología que capta agua del aire que va a poder entregar hasta 15 litros de agua solamente captando desde la humedad atmosférica”.
El Jardín Infantil rural “Las Palomitas” es uno de los veintiséis centros de atención educativa en modalidad alternativa, que JUNJI tiene para entregar educación parvularia en sectores apartados de la región. Actualmente, mantiene una matrícula de nueve niños y niñas provenientes de las comunidades mapuche del sector.