En horas de la mañana la autoridad regional el intendente de La Araucanía Jorge Atton realizó un balance de los hechos ocurridos en las últimas horas en el contexto de las movilizaciones.
Los antecedentes que dio a conocer fue la cantidad de personas detenidas en la jornada de ayer martes en Temuco. “Hay una baja sustancial (de detenidos) en comparación al día anterior (lunes). El lunes hubo 195 personas detenidas, mientras que este martes hubo 75 detenidos. Para la Prefectura de Cautín hay 47 personas detenidas, de los cuales 43 son desórdenes simples y dos personas por desórdenes graves. En la Prefectura de Malleco fueron siete personas detenidas, de los cuales cinco fueron por desórdenes simples, principalmente en Angol, y dos por desórdenes graves. En la Prefectura de Villarrica se detuvieron 21 personas (entre Villarrica y Pucón). En total son 75 detenidos, lo que da una cifra acumulada desde el sábado, de 383 personas detenidas”.
Según la versión oficial entregada por la autoridad, en la jornada de ayer no se registraron personas lesionadas ni hospitalizadas. “Solo seguimos con ocho personas hospitalizadas desde los días sábado, domingo y lunes, habiendo una persona de carácter grave y el resto menos grave. La persona grave es alguien que tiene daño ocular por impacto de balín”.
Con respecto a las consultas en diversos servicios de salud producto de las manifestaciones, todas serían lesiones menos graves.