El jueves 16 de noviembre, una persona llamó a operadores del 1409 para reportar la presencia de tres conocidos delincuentes que frecuentan la parada de buses rurales ubicado en Las Heras con Portales, solicitando la presencia de personal de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco.
Al llegar personal motorizado, la multitud sindicó a tres conocidos carteristas que suelen delinquir en el lugar, como autores de un robo frustrado cuando trataron de “manotearle” el celular a una joven que subió a un bus rural, sin embargo, no lograron su cometido porque la víctima alcanzó a percatarse y le quitó el celular de las manos a uno de los antisociales.
El rápido despliegue municipal logró ubicar en calle Rodríguez, entre Lynch y Las Heras, a los sujetos señalados por las personas como autores del robo frustrado, los cuales fueron interceptados y puestos a disposición de personal de la 2a Comisaría de Carabineros de Temuco.
Los uniformados aplicaron el control de identidad a los dos sujetos, detectando que uno de ellos de iniciales D.E.E.C., arrastraba 32 detenciones anteriores mientras que su cómplice, de iniciales J.A.S.A., ostentaba 48 arrestos policiales.
No obstante, pese al extenso historial criminal, los dos individuos quedaron en libertad, debido a que no tenían órdenes de detención pendientes, y porque, lamentablemente, la víctima no realizó la denuncia antes de abordar el bus, imposibilitando que fueran detenidos en flagrancia.
LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR
Quien recalcó la relevancia de denunciar fue la jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, la fiscal Nelly Marabolí quien insistió que siempre “es muy importante la denuncia porque es la única forma en que la Fiscalía puede tomar conocimiento de un hecho. Por ejemplo, si una persona es víctima de un robo en el centro de Temuco, los inspectores municipales lo detienen (al delincuente), la Fiscalía no tiene cómo llevar a esa persona a un tribunal y que lo declaren culpable porque no tenemos una denuncia que nos permita investigar ese hecho”.
Por su parte, Israel Campusano, director de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Temuco, lamentó que “hayan quedado en libertad ambos delincuentes pese a que, entre ambos, acumulaban 80 detenciones por distintos delitos, por la amenaza que representan para la seguridad de los temuquenses. Los inspectores y carabineros hicieron la pega: reaccionaron rápido, se desplegaron eficientemente e interceptaron a los antisociales pero como la víctima no denunció, los sujetos no fueron detenidos. Por eso, por favor, denuncien los delitos para que el sistema judicial pueda iniciar una persecución penal contra los acusados”.