Iniciativa considera la fabricación de placas de plástico reciclado de alta calidad y estética, para ser empleadas como revestimiento y recubrimiento de paredes o pisos
“Clever”, proyecto de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, José Ignacio Barrera y Benjamín Pardo, es uno de las 20 iniciativas clasificadas para la etapa de Aceleración del Premio Ideas X de Banco Santander, programa universitario que fomenta el talento emprendedor de los estudiantes de pregrado, aportando en temas de formación, aceleración y financiamiento.
El proyecto considera la fabricación de placas de plástico reciclado de alta calidad y estética, para utilizarlas como revestimiento y recubrimiento de paredes o pisos, ya sea de interior o exterior. Con esta idea, los alumnos viajaron a Santiago para participar en la etapa de Bootcamp efectuada en el Club de Campo Santander. Allí presentaron su proyecto a un jurado, que finalmente los seleccionó entre los 20 mejores grupos que recibirán asesoría por parte de un equipo especializado, donde definirán un plan de trabajo y desarrollo de su proyecto. En esta nueva
fase, el equipo de la UFRO ha obtenido 1 millón de pesos para mejorar su prototipo.
Una vez finalizado el proceso de Aceleración, los 20 equipos clasificados se presentarán ante un Comité Evaluador, el que decidirá 10 ganadores finales del programa “Ideas X”, que podrán utilizar hasta $5.000.000 para financiar los gastos asociados al proyecto y dar continuidad a su emprendimiento. La fecha de esta jornada final será anunciada próximamente.
El Premio Ideas X de Banco Santander se lanzó a fines de 2018. Postularon 220 propuestas de 48 instituciones de educación superior, con cerca de 600 estudiantes participantes. En enero de 2019 se preseleccionaron 60 proyectos, los que comenzaron a avanzar según las etapas del programa. Luego, se escogieron 40 para la fase de Pre-Incubación y ahora, en abril, se seleccionaron 20 proyectos para la etapa de Aceleración.
Banco Santander tiene un firme compromiso con la educación, que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional que le distingue del resto de las instituciones financieras. De hecho, el Banco es la empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). Desde 2002, se han destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.