Con una inversión que superó los 5 mil millones de pesos, fueron inauguradas las obras de pavimentación del nuevo camino Imperial – Carahue por el Bajo, una ruta alternativa para trasladarse hacia el sector costero de La Araucanía. La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial, José Montalva; el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza; el alcalde de Nueva Imperial, César Sepulveda, parlamentarios y habitantes beneficiarios con esta obra vial.
La iniciativa de la Dirección de Vialidad se ejecutó en una longitud de 14,6 kilómetros y su objetivo es mejorar la conectividad de un vasto sector rural, compuesto por más de 13 comunidades mapuche, que por largo tiempo habían esperado la concreción de esta ruta pavimentada, que sin duda alguna acortará los tiempos de viaje hacia los centros urbanos, además potenciará las diversas actividades que se asocian a esta vía, principalmente la actividad agrícola y turística.
Esta nueva obra vial ha consistido en el cambio estándar de la ruta, pasando de un camino de ripio de regular estado, a la construcción de un pavimento en solución asfáltica, con sus respectivas obras de saneamiento y seguridad, vial.
El Delegado Presidencial, José Montalva, comentó que, “la concreción de esta ruta, da cuenta de la capacidad que han tenido los dirigentes de organizarse y de interpelar a las autoridades. Y que se termine este camino, la verdad es que les cambia la vida a muchas personas que viven en este sector rural y que no solamente une dos comunas – Carahue e Imperial, sino que da posibilidades de que adultos mayores, estudiantes, puedan transitar de manera más digna y con mayor seguridad”.
“Esto es una acción concreta de llevar el plan de habitabilidad, de que haya infraestructura vial en condiciones que entregue dignidad al sector rural, tal como existe en el sector urbano; eso también se llama, justicia territorial”, aseveró el Delegado Presidencial.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, expresó su satisfacción con la concreción de esta ruta. “Es una tremenda inversión que representa mejor calidad de vida, mejores oportunidades de desarrollo y por sobre todo un mejor futuro y que es lo que queremos apuntar como Ministerio de Obras Públicas y como Gobierno, en el sentido de llegar con el desarrollo al sector rural, donde están las principales brechas en la región de La Araucanía y donde como Gobierno queremos poner el acento con infraestructura habilitante”, declaró el Seremi.
Finalmente, Pablo Millan, presidente Pro-camino, expresó su alegría con la inauguración de estas obras. “Fue un trabajo de muchos atrás, donde hubo muchos dirigentes anhelando que algún día podíamos tener un buen camino y hoy día, gracias a Dios, ya tenemos pavimentada esta ruta que nos facilitará llegar más rápido a Carahue e Imperial y para en caso de emergencia será mucho mejor”, declaró.