InternacionalNacionalRegionales

Hospital Villarrica incorpora marcación de lesiones con semillas magnéticas en cirugía de mama

glovo

El Hospital Villarrica comenzó a utilizar una nueva técnica de marcación de lesiones mediante semillas magnéticas, orientada a mejorar la precisión en cirugías de mama y fortalecer el diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario en la red asistencial.

Este avance forma parte del proceso de fortalecimiento de la Unidad de Mama del establecimiento, que durante el último año ha incorporado nuevos especialistas, equipamiento y tecnologías para optimizar la atención de las pacientes.

La doctora Ana María Donoso, cirujano mastóloga y jefa del equipo de mama del hospital, explicó que “en este último año hemos tenido grandes avances en cuanto a que se han incorporado nuevas personas al equipo, nuevos cirujanos especialistas, y también hemos avanzado mucho en las imágenes de la mama. Estamos incorporando mamografía con contraste y también marcación de lesiones por semillas magnéticas”.

La técnica consiste en introducir pequeñas semillas o partículas magnéticas en zonas específicas de la mama o en determinados ganglios, las que luego son detectadas durante la cirugía mediante un dispositivo especial. Esto permite al equipo médico ubicar con mayor exactitud el área que debe ser intervenida.

Sobre el funcionamiento del sistema, la especialista señaló que “funciona como un detector. Nos ayuda a encontrar con precisión la lesión o el ganglio que necesitamos evaluar, incluso cuando no se puede palpar”.

Uno de los principales beneficios de este método es que permite realizar cirugías menos invasivas, especialmente en la zona de la axila, donde se encuentran los ganglios linfáticos. Gracias a esta tecnología, en muchos casos se evita retirar ganglios que no están comprometidos.

“El linfono centinela es una técnica que permite que la cirugía de la axila sea mínimamente invasiva. O sea, cuando hay un cáncer, en vez de tener que sacar todos los ganglios de la axila, solamente sacamos una muestra”, explicó la doctora Donoso.

La marcación paramagnética fortalece este procedimiento al permitir una doble identificación, combinando el método tradicional con el sistema magnético. “Lo que hicimos ahora fue mejorar la precisión de esta técnica aumentando la detección de este ganglio y eliminando la posibilidad de tener disecciones axilares innecesarias”, precisó.

La técnica también es especialmente relevante para mujeres que reciben quimioterapia antes de ser operadas, ya que permite identificar con mayor exactitud los ganglios comprometidos.

“Principalmente estamos incorporándola también en las pacientes que van a quimioterapia neoadyuvante. Esto es cuando una paciente de cáncer de mama tiene que hacerse quimioterapia antes de operarse, porque tiene generalmente un compromiso más avanzado o un cáncer más agresivo”, indicó.