En una significativa ceremonia fueron destacados los equipos médicos que han sido parte de esta modalidad y se reconoció a la primera paciente intervenida.
10 mil pacientes de Cirugía Mayor del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco han sido intervenidos y durante el mismo día han retornado a sus hogares en buenas condiciones para continuar su reposo con su familia. Una modalidad que desde 2011 ha traído grandes beneficios tanto a usuarios como a la Red de Salud.
Según lo expresado por la jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellones e impulsora del CMA, Dra. Valeria Epulef, “estamos celebrando las 10 mil cirugías en el pabellón de CMA, sin embargo, en pabellones centrales un 30% de la producción diaria son ambulatorias. Nos hemos posicionado a nivel nacional como uno de los grandes centros de cirugías mayores ambulatorias y hemos ido aumentando el nivel de complejidad de los pacientes”.
El programa nació con la idea de apoyar la resolución de la lista de espera quirúrgica mayor sin necesidad de utilizar camas del hospital, por lo que especialidades como cirugía infantil, urología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología infantil, cirugía general y procedimientos dentales bajo anestesia se han ido resolviendo bajo esta modalidad.