En un trabajo multidisciplinario que involucró a distintos especialistas médicos, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco realizó un innovador procedimiento que involucró cirugía digestiva y oncología médica, para abordar el tratamiento de tumores que se localizan en la cavidad abdominal con quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (Hipec).
Se trata de la primera cirugía de este tipo realizada en la región, a un paciente de 46 años, quien acudió en primera instancia por una apendicitis aguda, que posteriormente se identificó de origen maligno, con una neoplasia subyacente diseminada al interior del abdomen, conocido como carcinomatosis peritoneal.
Hipec
El procedimiento incluyó dos etapas, donde primeramente se logró extraer el tumor y el tejido afectado mediante cirugía, para continuar con una sesión de quimioterapia a elevada temperatura para eliminar las células tumorales que hayan podido quedar.
Al respecto, el coloproctólogo del HHHA, Dr. Roberto Durán Fernández, detalló que la cirugía duró “desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, nos dedicamos a la parte digestiva que era la peritonectomía, o sea sacar todo el resto del peritoneo enfermo, para después instalar el sistema de quimioterapia cerrado y hacer la quimioterapia. También participó activamente el oncólogo, Dr. Patricio Yañez, quien supervisó la quimioterapia dentro del pabellón, porque esta técnica no se había realizado nunca en la región”.
La quimioterapia hipertérmica, consiste en administrar tras la cirugía una solución de quimioterapia dentro de la cavidad abdominal, que se recircula de forma continuada por un calentador que la mantiene a una temperatura de 42-43 °C. La elección del tipo de fármaco y de la duración del tratamiento es variable y depende de la situación de cada paciente, y a diferencia de la quimioterapia tradicional, el tratamiento con Hipec consigue que la terapia actúe directamente sobre las células tumorales del abdomen.
El éxito del procedimiento fue destacado por el jefe del equipo de coloproctología del HHHA, Dr. Armando Soto Fuentes, quien señaló que “este es un esfuerzo logístico de todos, pabellón central, farmacia, equipos quirúrgicos, el equipo de hepatobiliar, con los doctores Héctor Losada y Luis Acencio. Además de muchos estamentos, en una cirugía que es prolongada donde hay situaciones que son nuevas para nosotros. Este tipo de cirugía pone en evidencia el alto nivel de desarrollo de todo el equipo humano y técnico, el equipo de enfermería, de pabellón, de soporte, donde todo estuvo a un nivel meritorio que hay que destacar”.
Calidad de vida
Nadine Robin, referente de oncología del Servicio de Salud Araucanía Sur, destacó la relevancia del abordaje quirúrgico para pacientes con diagnóstico de cáncer, que se complementa con el abordaje en red para el acompañamiento de estos usuarios. “La técnica implementada en el Hospital de Temuco es muy importante, permite el trabajo conjunto entre el equipo de oncología y cirugía coloproctología, y además, lo más importante, es que permite mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Esta estrategia quirúrgica, como la de gestión de casos oncológicos, se está implementando en nuestra red para poder abordar de mejor forma los pacientes oncológicos y poder acompañarlos durante todo su proceso” finalizó la referente de la red de Cautín.