Tras un par de años de gestiones trabadas, el Gobierno y el Ejército firmaron en Lonquimay un acuerdo para que terrenos administrados hasta ahora por esta rama de las Fuerzas Armadas, se destinen a la construcción de viviendas sociales, lo que beneficiará directamente a 296 familias de esta comuna. Una solución que es parte de una gestión más eficiente del territorio fiscal y del Plan de Emergencia Habitacional que mandató Presidente, Gabriel Boric, para dar respuesta a la crisis de vivienda que enfrenta el país.
Desde que las ministras de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y de Defensa, Maya Fernández, asumieron en sus cargos, han trabajado con el Ejército -liderado por el comandante en jefe, Javier Iturriaga- para articular una solución que armonizara, por una parte, la demanda de vivienda social en esta zona, y por otra, las necesidades institucionales de esta rama castrense.
Esas gestiones se concretaron con la firma oficial de este acuerdo, con el cual un sector del inmueble “El Naranjo” -que era parte del cuartel Lonquimay y que cuenta con una excelente ubicación, con alta conectividad y acceso a servicios básicos- se usará para la construcción de viviendas sociales. A su vez, el Ejército trasladará al sector del Fundo Ranquil sus labores de instrucción y entrenamiento, donde podrá cumplirlas de manera más adecuada.
La ministra Toro puso el acento en que este acuerdo “representa el mandato que nos ha dado el Presidente Boric de tener una mayor coordinación entre las instituciones, de tener un Estado que sea más eficiente, y que, finalmente, se comporte como un Estado, porque los terrenos fiscales que a nosotros nos toca administrar, tenemos la responsabilidad de que sirvan para todos los fines sociales”. En esa línea, explicó que “este es el primero de una serie de acuerdos, que esperamos llegar con otras instituciones, también con el Ejército con quien estamos trabajando para, justamente, las diversas instituciones estén al servicio y a la altura de las necesidades del país”.
Acto seguido, su par de Defensa, Maya Fernández, destacó que esta es una “linda noticia para 296 familias que van a poder tener su casa. Este ha sido un trabajo muy coordinado desde el Ministerio de Defensa, el Ejército, Bienes Nacionales y la Municipalidad de Lonquimay, que nos permite hoy dar este paso tan importante para beneficiar a más de mil personas de la comuna”.
En la firma de este acuerdo, que se realizó en el Gimnasio Municipal de Lonquimay, a la que asistieron cuatro comités de vivienda, el Ejército fue representado por el General de Brigada, Comandante de la División de Ingenieros, Jean Pierre Irribarra. “Es un día significativo y que da cuenta del permanente trabajo colaborativo del Ejército con la ciudadanía. Analizamos junto a la alcaldía, con las indicaciones del Ministerio de Defensa y la buena voluntad de Bienes Nacionales y hemos podido evaluar que las capacidades de entrenamiento y habitabilidad del cuartel pueden ser efectuadas dejando una proporción para la construcción de viviendas sociales”, precisó tras la firma del acuerdo.
En el acto estuvo el delegado Presidencial Regional, José Montalva; la delegada Provincial de Malleco, Andrea Parra; el Seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo; su par de Vivienda, Ximena Sepúlveda; el director regional de Serviu, José Luis Sepúlveda; el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, los concejales de la comuna y el diputado Jorge Saffirio.
El delegado Montalva valoró “el compromiso que ha tenido tanto la ministra de Defensa, como la ministra de Bienes Nacionales, el Ejército, en poder aunar las fuerzas para construir acciones que vayan en directo beneficio de las personas que habitan en nuestra región (…) es justamente lo que nos ha pedido el Presidente Boric, que, en este mismo lugar, nos conversaba de lo importante y lo necesario que era dar solución y respuesta a las demandas urgentes”.
En su calidad de anfitrión, el edil recalcó que este es “sin duda un día histórico para nuestra comuna y nuestra gente, agradecemos la disposición y voluntades de todos los organismos involucrados”. Agregó que “no fue un camino fácil, pero hoy hacemos realidad un derecho fundamental en los seres humanos como es tener una casa digna. Hoy decimos con certeza que otro mundo es posible”.
Los cuatro comités de vivienda beneficiados con este terreno son Valle de Araucarias, Villa Cordillera, Pirren Mahuida y La llave Soñada. Todos presentes en el acto, en su representación habló su dirigenta, Valeria Cid: “Ha sido un largo y difícil caminar, nos tocó aprender muchas cosas; muchas puertas se cerraron, hacer viajes muy largos y no siempre en las mejores condiciones (…) Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero ya tenemos un gran paso dado. Los invito a seguir más unidos que nunca y seguir persiguiendo el camino de la casa propia”, dijo.
Terminada la ceremonia de firma, las autoridades y los comités se trasladaron hasta el terreno para recorrerlo y tomar una foto oficial de este hito.