InternacionalNacionalRegionales

Gobierno Regional suma 42 nuevos profesionales especializados en manejo y producción frutícola

Con excelentes resultados finalizó  el “Diplomado en Manejo y Producción Frutícola en La Araucanía: transferencia de conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para promover la diversificación frutícola”, en el contexto del programa Araucanía Frutícola que ejecuta INIA Carillanca.  Luego de cinco meses de estudio, 42 son los  nuevos profesionales formados en la región, capital humano de excelencia que sustentará la diversificación de cultivos, gracias a la obtención de competencias en la formulación y desarrollo de proyectos de factibilidad técnica y económica, y herramientas de manejo agronómico que les permita apoyar a los productores interesados en la transición desde sistemas de producción tradicionales, hacia el desarrollo de una fruticultura moderna y competitiva para La Araucanía.

Esta primera versión, que tuvo una postulación de 200 interesados y 50 cupos, becas financiadas en su totalidad por el Gobierno Regional, demostró la importancia del rubro y la necesidad de contar con especialistas en el tema.

Para el Gobernador Luciano Rivas, quien presidió la ceremonia de certificación “la  fruticultura es parte de la estrategia regional y la  diversificación agrícola un desafío importante para el agro. El cambio climático nos ha puesto un desafío distinto y para eso necesitamos capital humano de primer nivel y a eso apostamos con este trabajo del Gobierno Regional, nuestro Consejo Regional e INIA Carillanca”, agregó.

Capital humano para un rubro emergente

En ese mismo sentido, la Directora Regional de INIA Carillanca Gabriela Chahín expresó que “sin este capital  humano, como el que hemos formado en este diplomado, es imposible desarrollar un rubro nuevo, un rubro emergente como la fruticultura. Con las herramientas entregadas  y la apuesta, tanto de privados como públicos, estamos cambiando el rostro de la agricultura. Agradezco al Gobierno Regional el apoyo brindado, que esperamos se traduzca  en una mejor asesoría y soporte técnico para  los agricultores”.

De acuerdo al plan del Gobierno Regional, el Programa Araucanía Frutícola desarrollará  seis versiones de este diplomado – en forma anual- para capacitar en total a 300 personas. El levantamiento de las restricciones sanitarias permitió que este año las clases se desarrollaran casi en un 100% de manera presencial. En esta  primera promoción, dentro del grupo de selección accedieron al programa 41 técnicos y 9 ingenieros de ejecución. El porcentaje de aprobación del diplomado fue de un 84%.

Los protagonistas del diplomado

La distinción a mejor alumna del diplomado recayó en Carol Figueroa, quien contó que se enteró de la convocatoria “por las redes sociales. Dudé un poco, pero finalmente me atreví, me aceptaron y aquí estoy, muy orgullosa  de mi rendimiento y además muy agradecida de haber obtenido esta beca”.

Similar opinión expresó el técnico agrícola Rafael Castro. “Postulé al diplomado para ampliar mis conocimientos y estar preparado para lo que se viene en materia agrícola en el corto plazo. A través de mi trabajo en terreno he podido ver los distintos huertos de la región y darme cuenta que faltan profesionales preparados para impulsar algunos cultivos que recién están comenzando a implementarse en el rubro frutícola. Creo que hay potencial en La Araucanía, y en mi opinión los más importantes  son los almendros y castaños, que a futuro pueden convertirse en productos como es hoy la frutilla o el arándano”, puntualizó.

Cabe indicar que la iniciativa fue impartida por el Centro de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera (UFRO).