InternacionalNacionalRegionales

Gobernador de Cautín destaca iniciativa de gobierno que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio

Dicha iniciativa busca combatir el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, convirtiendo a Chile en el primer país de Latinoamérica en prohibir las bolsas plásticas en el comercio.

A partir de este 3 de agosto, la ley que prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, la prohibición será total #ChaoBolsasPlásticas.

Previo a la publicación de la ley, se usaban 3 mil 400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. Desde la entrada en vigencia de la ley, se estima que dejaron de entregarse 5 mil millones de bolsas.

Al respecto, el gobernador Richard Caifal indicó que esta ley es solo el primer paso de una gran estrategia que tiene como objetivo limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos.

“La economía circular que propone el gobierno constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo. Se pretende dejar atrás la lógica consumir y botar, para instalar en nuestro diario vivir un modelo que incluya la reutilización y el reciclaje de los recursos, para evitar así, el uso indiscriminado de plásticos que tiene como consecuencia una gran cantidad de residuos y gran impacto ambiental en nuestro ecosistema”.

No obstante, la ley considera una excepción y se podrán entregar cuando se trate de alimentos de contacto directo, como por ejemplo pan, verduras, frutas y pescados. Sin embargo, quienes no cumplan con la normativa se exponen a multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica entregada.

En esa misma línea, la autoridad provincial, señaló “queremos llamar a la ciudadanía a hacerse parte de esta iniciativa que necesita de toda su colaboración. Si bien este proceso que lleva un tiempo de adaptación, cabe mencionar que el uso reducido de bolsas ya está en marcha hace más de un año. Por lo tanto, no debemos olvidarnos de llevar nuestras bolsas reutilizables como un artículo más, como lo es el teléfono, la billetera, las llaves y/o la mascarilla”.

Caifal concluyó “los invito a que volvamos a usar las bolsas de pan y olvidemos las bolsas de plástico que tanto dañan a nuestro medio ambiente”.