InternacionalNacionalRegionales

Familias destacan Programa “Vacaciones en Mi Jardín Verano 2022” de Fundación Integra

Fueron más de 300 niños y niñas, en 7 jardines infantiles y salas cuna de un total de 5 comunas y por casi seis semanas, que disfrutaron en su propio establecimiento de juegos, diversión y experiencias. Se trata del Programa de Fundación Integra “Vacaciones en Mi jardín Verano 2022”, el cual se inició el 12 de enero y culminó este 18 de febrero.

Esta iniciativa, ya tradicional en nuestra región, tuvo como objetivo brindar una experiencia educativa centrada en el juego y la recreación, permitiendo, además, colaborar con los padres y las madres que por razones laborales no pueden cuidar a sus hijos durante el periodo estival. En La Araucanía se llevó a cabo en 7 establecimientos: “Gabriela Mistral” de Gorbea; “Kimeltuwün”, “Amanecer” y “Los Boldos” de Temuco; “Pulmahue” de Padre Las Casas; “Diego Portales” de Villarrica; y “Juan Pablo II” de Angol.

El programa entrega de esta manera un importante beneficio para las madres y padres trabajadores o jefas de hogar que por razones laborales no pueden estar con sus hijos o hijas en este periodo estival, entregando a los niños y niñas un espacio recreativo-vacacional en un marco de seguridad y bienestar.

Es por ello que las propias familias entregaron su experiencia de lo que fue “vacaciones en Mi Jardín Verano 2022”.

Paulina Díaz, mamá de Aaron Díaz y tía de Isabella Díaz, quienes acudieron al Jardín Infantil “Pulmahue” de Padre Las Casas, indicó que “este programa es de una gran ayuda, porque yo estudio y hace poco terminé y lo pude hacer gracias al jardín infantil. Que Aaron haya tenido jardín de verano me ayudó mucho, porque además pude trabajar. Lo veo feliz, llega feliz a la casa. Le había costado adaptarse durante el año, principalmente por la poca continuidad por la pandemia, pero acá se adaptó muy bien”.

Maricel Carrasco, mamá de Vicente Lefno, también del “Pulmahue”, comentó que “como madre trabajadora, me sirvió mucho este programa, es una gran red de ayuda. Igual sería ideal que pudiera durar un poco más. Pero Vicente lo pasó espectacular; acá le hacen actividades entretenidas que uno en la casa no va a poder hacer”.

Por parte de Matías Lagos, padre de Carlos Lagos, quien integró el programa del Jardín “Diego Portales” de Villarrica, comentó que “para nosotros como familia este programa fue muy importante, ya que pudimos trabajar sabiendo que nuestro hijo estaba bien cuidado y disfrutando. Las tías siempre fueron muy preocupadas, con mucha comunicación  con las familias. Mi hijo lo pasó muy bien, compartió con otros niño y jugó mucho”.

Para la Directora Regional de Fundación Integra, Marioli Zúñiga, el programa se desarrolló de una manera exitosa, cumpliendo el objetivo de “entregar un espacio de acogida, de bienestar y de atención centrada en el juego, donde los niños y niñas pudieran disfrutar de este periodo de vacaciones de verano”.

Cabe señalar que los equipos educativos ingresaron este lunes 21 de febrero a los establecimientos; mientras que los niños y niñas iniciarán el año parvulario el próximo 2 de marzo.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles gratuitos a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.