InternacionalNacionalRegionales

Equipos de Apoyo de Salud Mental arribaron a La Araucanía

Ocho profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales y llegaron a la región para apoyar a los equipos de atención primaria en salud mental en Lumaco y Purén, en el contexto de la emergencia por incendios forestales.

Se trata de equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM), provenientes de Coquimbo y Puerto Montt, cuya presencia en La Araucanía fue gestionada por el Seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, en el marco de la visita del Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien anunció la disposición de estos profesionales destinados a brindar apoyo a equipos locales afectados por la emergencia, quienes desarrollarán acciones para la protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad y del propio equipo local.

El Seremi de Salud Andrés Cuyul, manifestó que los profesionales “se han puesto a disposición de los equipos tanto de Lumaco como en Purén, han presentado algunas apreciaciones respecto al trabajo de campo que van a realizar estos días así como también la coordinación con el intersector: Desarrollo Social, Obras Municipales y otras instancias que están trabajando en la emergencia para poder desplegarse de mejor forma en todos los rincones sobre todo rurales de ambas comunas, por lo tanto, tenemos dos equipos altamente entrenados en el abordaje de salud mental de manera integral así como también en la vinculación comunitaria y en la detección de algunos problemas y urgencias puntuales de los cuales nos queremos hacer cargo en la emergencia como sector salud”.

Para Angela Correa Cuevas, jefa del departamento de salud municipal de Purén, “la importancia de los equipos ARSAM es que nos van a ayudar a cubrir la brecha de atención psicológica a todas las familias que se han visto damnificadas por los incendios en la comuna de Purén… estos incendios vienen a agudizar ciertas patologías de salud mental y con estos apoyos pretendemos llegar a todas las familias que requieren atención” indicó.

Elizabeth Cortesi Muñoz, administradora municipal de Lumaco señaló que “el equipo que viene a reforzar salud mental lo agradecemos enormemente porque no es solamente para nuestros habitantes sino que también para los funcionarios de salud municipal que actuaron de bomberos, rescatistas… entonces estamos viviendo todos un cansancio físico, psicológico y no estamos preparados para sobrellevar esto en el tiempo, y se requieren los profesionales adecuados para que nos permitan llevar esto adelante”, manifestó.

El apoyo consiste -entre otros- en la elaboración de evaluación de daños y análisis de necesidades en salud mental. Así también, apoyar el diseño de un plan de acción del ámbito de la salud mental y psicosocial en función de las necesidades y grupos en mayor situación de vulnerabilidad evidenciados en dicha evaluación.

Alexander Bonilla, profesional del equipo ARSAM de la región de Coquimbo detalló el trabajo que desarrollarán en las comunas: “venimos a trabajar en adecuarnos a las necesidades que tenga el territorio, pero también centrado en lo que el equipo local ya ha visualizado. Venimos a entregar los primeros auxilios psicológicos que también se puedan requerir, a la comunidad, pero también al equipo local”, puntualizó.

Otra esfera contemplada en el trabajo es el diseño e implementación de actividades comunitarias para la salud mental en el contexto de emergencia; como también el desarrollo de acciones de comunicación social con énfasis en la promoción del bienestar a través de la psicoeducación y fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento de la situación de desastre, utilizando medios disponibles en el territorio, tales como radios comunitarias u otros medios locales.

Asimismo, se considera apoyo a la primera ayuda psicológica a aquellas personas que el equipo local haya priorizado en función de la situación de vulnerabilidad, contemplando una consultoría de salud mental que pueda detectar y resolver situaciones de mayor complejidad, posibles de ser desencadenadas o agudizadas en situaciones de emergencias y desastres.

Los equipos locales también recibirán soporte en actividades de capacitación, en temáticas referentes a primera ayuda psicológica, salud mental y apoyo psicosocial a niños y niñas en emergencias, entre otros.