Investigación liderada por la investigadora, Dra. Paula Aguilera, y apoyada por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Universidad de La Frontera, consiguió la conformación de una empresa y el licenciamiento de una innovadora tecnología para la agricultura.
Aumentar el volumen de absorción del agua y actuar como un vigorizador de plantas agrícolas producidas en vivero o almácigos, son parte de los beneficios del primer bioproducto inoculante en base a hongos nativos (micorrizas) desarrollado en Temuco por un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera.
Se trata de una iniciativa liderada por Paula Aguilera, Technology Transfer Manager del Núcleo Científico y Tecnológico en Recursos Naturales (BIOREN-UFRO), junto a los doctores del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales UFRO, Fernando Borie y Pablo Cornejo.
Debido a sus características técnicas, el bioproducto tiene altas expectativas y múltiples aplicaciones, beneficia a diferentes tipos de plantas, ya sea de interés agrícola u ornamental, ayudando incluso a la restauración ecológica de los suelos degradados y contaminados.
Gracias a la incorporación al Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica creado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la UFRO en conjunto con INCUBATEC-UFRO, los investigadores se asociaron y crearon “Myconativa”, empresa que desde ahora es responsable del bioproducto y clave en el proceso de las gestiones comerciales para su futura masificación.
El lanzamiento oficial de la empresa “MycoNativa”, se realizó recientemente en dependencias del Campus Andrés Bello de la UFRO, donde sus directivos destacaron las características del producto y su enorme potencial en el mercado de los bioinsumos en Chile.
“Myconativa surge desde la academia, la ciencia y la agricultura. La dinámica y evolución que ha tenido, obedece a la necesidad y preocupación de la sociedad en torno a la contingencia actual de cambio climático, introducción de bioproductos en la agricultura, déficit hídrico, desplazamiento de zonas de cultivo. Como empresa queremos ser parte de ello y es así como ha tenido vida propia”, indicó la Dra. Paula Aguilera, quien lidera la empresa Myconativa.
“Esta empresa que surgió desde la ciencia hacia la innovación, puede convertirse en un factor importante para la agricultura regional. Apoyamos desde un principio este proyecto que hoy es una empresa, en el marco de una alianza virtuosa que hemos construido entre la UFRO y CORFO. Es un proyecto de carácter escalable y eso es fundamental para las amplias proyecciones que tiene el producto”, sostuvo Ricardo Rojas, director regional de CORFO.