Tras diversas reuniones efectuadas, se presentó el Anteproyecto Regional de Inversión 2019, que consideró un marco cercano a los 150 mil millones de pesos para el FND en la región.
Una agitada agenda fue la que tuvo en Santiago el intendente Luis Mayol, quien el día de ayer sostuvo una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de tratar temas relativos a la contingencia regional, así como afinar detalles del Plan Impulso Araucanía 2018 – 2026, cuya última reunión interministerial se sostendrá en Temuco el 14 de agosto, antes de la entrega definitiva del documento el día 20 del mismo mes.
En la oportunidad, la primera autoridad regional destacó la importancia que reviste para el Presidente la región, así como el especial acento que hoy existe en torno a La Araucanía como parte del programa de gobierno.
“Fue una reunión muy constructiva, donde pudimos presentar al Presidente Piñera el avance del documento con el Plan Impulso Araucanía, que ya está prácticamente terminado. Nos hizo algunas acotaciones que serán incorporadas al trabajo interministerial, para lograr en fecha y forma lo que él mismo nos ha requerido, y cumplir con la tarea encomendada de sacar a nuestra región del lugar de rezago en que actualmente se encuentra. Hoy tenemos una oportunidad histórica de poder conseguirlo, pues estamos en primera línea para este gobierno”, señaló Mayol tras la cita.
AUMENTO PRESUPUESTARIO
Cabe destacar que además de esta importante cita, el intendente junto a miembros del Consejo Regional, se reunieron con las más altas jefaturas de la Dirección de Presupuestos – DIPRES – y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional – SUBDERE – , oportunidad en las cual se expuso y defendió el presupuesto de La Araucanía para el año 2019.
“Hubo un debate muy interesante, en donde pudimos participar y en donde se demostró con cifras y hechos las necesidades de la región. Hoy estamos pidiendo una inversión de 150 mil millones de pesos en FNDR, que esperamos con toda la argumentación que se trajo, se nos entreguen estos recursos”, señaló la presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero.
Por su parte, el presidente de la comisión de presupuestos del CORE, Gustavo Kausel, dijo estar confiado en que se logrará un buen resultado. “Estamos confiados que con un buen trabajo previo, y en forma unitaria entre el intendente y el consejo regional, nuestra propuesta de aumento presupuestario con base, con identidad local, y con todas las necesidades que la región tiene, nos facilitará hacer una equitativa entrega de recursos a todas las comunas de nuestra región”.
Finalmente, el consejero Marcelo Carrasco, destacó las capacidades que existen hoy en La Araucanía para administrar un mayor marco en el FNDR. “Nos interesa avanzar e incrementar los recursos para el Gobierno Regional. Cartera de proyectos hay, inversión hay, y también hay plan, y lo que requerimos es poder descentralizar el presupuesto, que la decisión esté cada día más cercana a las personas, para fortalecer u cubrir los problemas que tiene La Araucanía, pero también las oportunidades, y en eso estamos trabajando en forma conjunta”.