InternacionalNacionalRegionales

En Malleco PDI saca de circulación armamento y munición

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria, BICRIM, detuvieron a un sujeto mayor de edad, quien mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de tenencia de armas prohibidas. Conforme a diligencias investigativas de análisis criminal e inteligencia policial efectuadas por los oficiales policiales tendientes a ubicar el paradero del requerido, se logra establecer que éste pernoctaba en un inmueble de la población Bajo Traiguén, lugar donde fue detenido.

Al interior del inmueble fueron encontradas una pistola de aire comprimido y cannabis sativa dosificada, todo lo cual fue incautado. Cabe hacer presente, que junto con el delito por el cual se le requería judicialmente, fue detenido por su responsabilidad como autor flagrante de infracción a la Ley 20.000 de drogas, quedando a disposición del respectivo Juzgado de Garantía para su audiencia de control.

Recuperación de Armas de Fuego En otros procedimientos policiales desarrollados por personal policial de la Brigada de Investigadora de Robos Angol, BIRO, conforme a foco investigativo por otros delitos de la Ley de control de armas, trabajado en forma conjunta y coordinada con Fiscalía mediante su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Temuco, se logró la recuperación y entrega voluntaria en la comuna de Collipulli de una escopeta calibre 22, correspondiente a una persona fallecida, que se encontraba debidamente inscrita. No obstante, producto de la situación anterior, no se hallaba regularizada en el sistema de la Dirección General de Movilización Nacional, DGMN, la condición de su propietario, por lo que fue incautada.

Por otra parte, la Brigada de Investigación Criminal Victoria, BICRIM, realizó diferentes diligencias en la citada comuna y sus alrededores, a objeto de recuperar armas de fuego que no estuviesen regularizadas o debidamente inscritas, producto que su dueño figura como fallecido en la DGMN. En virtud a ello, se recuperaron dos armas de fuego tipo revolver, dos rifles calibre 22 y munición 22 y 32 milímetros.

Las personas involucradas aprovechando que sus familiares mantenían armas de fuego debidamente inscritas, al momento de fallecer el propietario las mantuvieron en su poder, sin regularizar su documentación, por desconocimiento, o bien a sabiendas que podrían estar cometiendo una infracción a la Ley de Armas, evitando toda fiscalización.

Sin embargo, todas éstas accedieron voluntariamente a entregar las armas y munición. Logrando con ello, sacar de circulación este armamento para evitar que caiga en manos de delincuentes que pudiesen cometer diversos ilícitos. Importante señalar, que todo lo incautado y/o recuperado es enviado al Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Sur Temuco para su respectivo peritaje e ingreso al sistema IBIS.