Sobre un 50% de avance presentan las obras de pavimentación del camino Quepe-Prados de Huichahue, que une la comuna de Padre las Casas y Freire. La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien precisó que estas faenas estarán concluidas durante el verano del año 2025.
Las obras corresponden a un cambio de estándar de esta camino, que pasa de ripio a un pavimento asfáltico que se extiende en una longitud de 7,6 kilómetros, mejorando con ello la conectividad y las condiciones de vida de los habitantes aledaños a la ruta, lo que lo que permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento, potenciar los diversos emprendimientos asociados a esta ruta, además permitirá conectar la ruta 5 con el sector cordillerano de Cunco, Melipeuco y el paso Fronterizo Icalma.
El proyecto se inicia en el Km 9,2 sector Puente Tumuntuco y finaliza en la ruta S-51 Padre las Casas – Cunco, consisten en la materialización de una carpeta en solución asfáltica de 7 cm de espesor, compuesto por un paquete estructural de sub-base granular y base granular, considerando un ancho de calzada de 6 metros y bermas de 0,50 centímetros por ambos lados.
El contrato incluye las respectivas obras de saneamiento, elementos de control y seguridad vial, tales como: demarcación de la vía, instalación de tachas reflectantes, barreras de contención y casetas para paraderos de locomoción colectiva.
La pavimentación de estos 7,6 kilómetros, involucra una inversión de 5.088 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP e insertos dentro del Plan de Infraestructura para el Buen Vivir.
El Seremi Patricio Poza dijo que, “es un tremendo camino que representa una importante inversión que proyecta reducir los tiempos de desplazamiento de los vecinos del sector y donde verán potenciadas sus diversas actividades que se asocian a esta ruta”.
En esta misma línea, Patricio Poza, explicó que, “esta obra se suma a numerosos proyectos de pavimentación que estamos ejecutando en la región, con lo cual se cumple con un compromiso de Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales de La Araucanía”, afirmó la autoridad de gobierno.