Con una ceremonia desarrollada en la noche de este jueves en el frontis de su cuartel, la Duodécima Compañía de Bomberos de Temuco, ubicada en el macrosector Fundo El Carmen, puso en servicio un nuevo modelo de casco de trabajo.
Christian Mellado, capitán de esa unidad bomberil, explicó hasta ahora se utilizaba el casco MSA modelo F1 XF, el que vendrá a ser reemplazado por el casco multipropósito marca Phenix, modelo First Due, que “tiene la fuerza, tecnología y seguridad de un casco estructural, con diseño ligero, ergonómico y equilibrado, lo que lo convierte en el casco ideal para las emergencias a las que acude Bomberos y especialmente, para aquellas de largo aliento”.
Añadió que “es perfecto para el trabajo en emergencias de interfase, incendios forestales, rescate urbano y vehicular, además de incendios estructurales. Su diseño y bajo centro de gravedad, hacen que pueda ser utilizado durante largos periodos de tiempo, como por ejemplo en las emergencias forestales que suelen azotar a nuestra región, donde nuestra compañía debió combatir durante este verano”.
Mellado enfatizó que este casco es fabricado en Estados Unidos y cumple con una serie de normas internacionales, entre ellas la NFPA.
“Este salto tecnológico le brindará más seguridad y comodidad a nuestros bomberos en las complejas y largas jornadas que demandan las emergencias”, sostuvo y subrayó que Temuco pasa a ser el séptimo cuerpo de Chile que adquiere este tipo de cascos para alguna de sus compañías.
GOBIERNO REGIONAL
Alicia Jara, directora de la Duodécima Compañía, relató que la idea de adquirir estos cascos surgió hace aproximadamente cuatro años y se logró a través de la presentación de un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en la línea de seguridad, deportes y cultura, al cual la Duodécima Compañía ha postulado en cinco oportunidades, siendo favorecida con la aprobación de sus iniciativas todas aquellas veces.
“Fue una inversión de aproximadamente nueve millones de pesos y se adquirieron 29 cascos en esta primera etapa. Si bien durante esta pandemia se han elevado los precios en general, de todos modos pudimos concretar nuestro proyecto de muy buena manera”, sostuvo la oficial, agregando que también se adquirieron poleras para todo el personal.
Finalmente, Armin Llanos, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, dijo que “felicitamos a esta compañía por este logro de incorporar entre sus equipos de protección personal, un elemento tan esencial para el bombero, como lo es su casco. Este avance es un orgullo para el Cuerpo de Bomberos de Temuco y debe serlo para cada voluntario de la Duodécima Compañía y también agradezco al Gobierno Regional de La Araucanía, por haber otorgado los fondos que permitieron adquirir estos equipos”.
“Sin el respaldo del Gobierno Regional y de sus consejeros, sería imposible para cualquier cuerpo de bomberos adquirir elementos como estos, como también traer modernos carrobombas y menos construir cuarteles, como el que se proyecta justamente aquí en Fundo El Carmen”, finalizó la autoridad bomberil.