InternacionalNacionalRegionales

Delegado José Montalva encabezó ceremonia de entrega de fertilizantes en Nueva Imperial

En Nueva Imperial, el delegado José Montalva encabezó la ceremonia de entrega de biofertilizantes y abono convencional  a mil familias que viven de la pequeña agricultura campesina.  Esta ayuda se enmarca en el ‘Plan Fertilizantes para Chile’ del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, cuyo objetivo es potenciar las siembras de cultivos de primavera, tales como hortalizas, legumbres, frutales y cereales.

En dicha ceremonia, participó el alcalde César Sepúlveda, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf y el director  regional (S) de Indap, Álvaro Morales, quienes valoraron el incentivo productivo, que contempla una inversión total de 200 millones de pesos. Mientras que a nivel regional, la cifra de beneficiados alcanza los 13 mil 600 usuarios, por un monto equivalente a 2 mil 719 millones de pesos.

En ese sentido, el delegado presidencial regional, José Montalva destacó la entrega de fertilizantes a mil familias de Imperial. “Acá hay algo especial, son fertilizantes orgánicos, agroecológicos, y eso nos tiene muy contentos porque queremos impulsar la reactivación económica, pero con una mirada muy responsable de nuestro medioambiente”.

Junto a lo anterior, la autoridad regional señaló que el Presidente Gabriel Boric “está comprometido con la seguridad agroalimentaria, que tiene que ver también, con cuidar nuestro medioambiente y con cuidar nuestro cuerpo con alimentos orgánicos”.

Por su parte, el director regional de Indap (s), Álvaro Morales detalló que el ‘Plan Fertilizantes para Chile’ del Ministerio de Agricultura, “viene apalear el problema del alza de los insumos y los costos a nivel agrícola. Estamos en tiempo y forma para llegar a apoyar los cultivos de temporada y dar seguridad alimentaria a nuestra agricultura familiar campesina”.

Respecto de la situación regional, el director de Indap informó que “estamos entregando este apoyo a  13 mil pequeños agricultores de La Araucanía. Estamos hablando de una inversión cercana a los  3 mil millones de pesos, que están llegando directamente a las y los usuarios de la institución”.

Lorena Gómez, agricultora y dirigente de  Nueva Imperial, agradeció el aporte entregado por el Gobierno, señalando que esta es “una entrega muy importante para los pequeños agricultores porque este año, muchos nos vimos afectados en el alza a nivel mundial en insumos, es por eso, que el aporte que llega de los fertilizantes es sumamente importante porque hace que nosotros retomemos la siembra para el sustento familiar, pero también animal, porque no se puede criar animales si no le tenemos la comida”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, sostuvo que el Ministerio de Agricultura “está preocupado por los cultivos de primavera donde se invierten dos tercios de los fertilizantes del año. Este es un aporte real, concreto y tangible para la pequeña agricultura”.

De igual forma, el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoró la entrega de insumos porque “llegan directamente a nuestros pequeños y medianos agricultores de la comuna, y eso nos pone muy contentos porque se descentraliza la ayuda y se llega objetivamente a los gobiernos comunales”.

Esta entrega se suma al despliegue territorial que continuará desarrollando el Gobierno a través de la institución de fomento para llegar a todas las comunas de La Araucanía,  con el objetivo de  reactivar los sistemas productivos de la pequeña agricultura, que generan dinamismo en las economías locales y contribuyen a la soberanía y seguridad alimentaria.