InternacionalNacionalRegionales

CP CONADI apoyará a 100 familias mapuche con proyectos de riego tecnificado

La Subdirección Nacional Sur de CONADI, mediante la Unidad de Tierras y Aguas Indígenas desarrolla y promueve, entre otros, la construcción de obras de riego y/o drenaje, la regularización, constitución y adquisición de derechos de agua en beneficio de personas, comunidades indígenas y parte de comunidades indígenas. Además, busca coordinar su accionar con distintos servicios públicos para la generación de iniciativas de riego y/o drenaje, que permitan desarrollar productivamente a las personas y comunidades, de la región de la Araucanía, con especial énfasis en las que han sido beneficiadas con tierras por parte del estado.

Mario Sepúlveda, Subdirección Nacional Sur de CONADI señaló que “tenemos importantes noticias para las comunas de Perquenco y Ercilla donde entregamos 180 millones de pesos, que les permitirá a un centenar de familias mapuche desarrollar proyectos de riego tecnificado para mejorar la producción de sus tierras. Estos recursos además son en directo beneficio de la cosmovisión mapuche, ya que, el agua es un elemento vital para su cultura”.

Tierras Productivas

El alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, manifestó que estos recursos serán de gran ayuda, “ya que estamos muy rezagados y estigmatizados como comuna, por lo que este convenio nos viene muy bien para favorecer a muchas familias mapuche que hoy tienen tierras pero no las pueden hacer productivas por falta de agua para riego”.

En tanto, Alejandro Sepúlveda, alcalde de Perquenco, aseguró que “estos recursos son muy importantes para nuestra comuna para beneficiar a decenas de pequeños agricultores mapuche que tendrán acceso a riego tecnificado. Tenemos productores de frutillas y arándanos que les servirán mucho los sistemas de riego por goteo que les podremos instalar gracias a este convenio”.

El agua es un elemento vital en la cosmovisión mapuche, sinónimo de vida y desarrollo para las familias, con el cambio climático cada vez es más importante aprovechar de buena manera el agua, tanto para consumo humano como para riego.