NacionalRegionales

CONAF y CORMA capacitan en investigación de incendios en La Araucanía

El objetivo el curso de dos días fue conocer las metodologías utilizadas por equipos investigativos nacionales y extranjeros y así diseñar mejores acciones preventivas.

Saber cómo y dónde comenzó un incendio forestal, para en el futuro prevenir la ocurrencia de un nuevo siniestro, fue el objetivo central de un curso de dos días realizado por CONAF y CORMA Araucanía, para empresas asociadas al gremio forestal.

El primer día de trabajo fue dedicado exclusivamente a la teoría, mientras que el segundo a la práctica en terreno, la que se desarrolló en el sector Isla Cautín donde, en enero de 2018, una serie de siniestros afectaron el área, sitios con los cuales trabajaron los relatores.

Patrick Laurel, jefe de Brigada de Investigación de Causas de CONAF, detalló que *es bueno que todos quienes están relacionados a los bosques y plantaciones conozcan esta metodología mundial de trabajo.

Agregó que “esta metodología de evidencia física, es la que se utiliza tanto en Europa como en otros países y apunta a trabajar con 10 indicadores de progreso de un incendio forestal; patrón de quema, lascamiento (desprendimiento de la corteza de plantas y árboles cuando pierden humedad), modelo de carbonización, abanderamiento, etc. Esas son las evidencias físicas, las huellas que deja el fuego. Y, por otro lado, también están las entrevistas o empadronamiento que pudieran existir en el lugar del suceso. Una vez que se tiene esa información se contrastan y comparan para determinar finalmente la causa de un incendio forestal”.