Para reforzar las acciones de transferencia técnica y productiva de leña, CONAF reinaugura Unidad Demostrativa de Secado de Leña en la Reserva Nacional Malalcahuello, con el apoyo del proyecto Más Bosques y de FAO Chile, en el marco de la ENCCRV.
Esta Unidad Demostrativa, nace en el año 2012 capacitando a más de 500 pequeños propietarios y funcionarios públicos, contando con diversas prácticas de secado de leña orientadas a la pequeña producción tales como técnicas de arrumado y secador solar pasivo, que han sido probadas con éxito en casos de producción real, demostrando una alta efectividad y bajos costos de implementación. A ellos se suma un horno portátil para producción de carbón vegetal y una experiencia de aislamiento térmico de viviendas, entre otros.
“Esto es muy beneficioso para la región y hay que considerar que la biomasa forestal, utilizada como fuente energética, está muy desarrollada y ocupada acá en la región, especialmente en la zona rural para calefacción para el preparado de los alimentos. Por lo tanto, hoy día estamos empujando esta política pública donde la producción y también la comercialización de leña tiene que estar con los estándares, una leña seca, por lo tanto hemos venido a conocer técnicas de secado, hemos venido a conocer alguna experiencia de maquinarias que son utilizadas por los medianos y pequeños propietarios productores de leña y además alguna experiencia innovativas de algunas estufas que tienen eficiencia al momento ser usadas en las viviendas,” destacó la directora regional de CONAF María Teresa Huentequeo.
El Programa de Dendroenergía de CONAF, se posiciona como un aliado estratégico a nivel interministerial, fortaleciendo el mercado formal de biocombustibles con origen sustentable en el marco de la Legislación Forestal y de la Ley 21.499 de Biocombustibles Sólidos. Además está inserto en las acciones de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).
Para el Seremi de Energía de La Araucanía, Camilo Villagrán, “La importancia que tiene este tipo de secadores, es poder trabajar la materia energética de buena calidad. El uso de leña seca se tiene que impulsar porque va a ser también una necesidad a futuro. Si queremos también regularizar este tipo de biocombustible requerimos también que tenga que sea calidad. Desde Ministerio también tenemos programas tanto de sello calidad de leña como también leña más seca, donde también estamos impulsando y utilizando usos de tecnologías y usos de maquinaria para poder aumentar también el secado y la producción de este biocombustible.”
En tanto el Jefe de la Unidad Dendroenergía de CONAF, Rony Pantoja señaló, “esta unidad contiene técnicas que son de los propios propietarios y comercializadores de leña que durante los años se han sistematizado y se han resumido en técnicas simples, apropiables por parte de la pequeña producción y que permiten un objetivo muy básico que es secar leña en un tiempo razonable. En rigor no se trata de poner sólo inversión, se trata de mejorar los procesos productivos que cada unidad comercializadora y productora de leña y de carbón vegetal tiene y para eso hay que conocer las mejores prácticas que han hecho los propios productores y que nosotros hemos resumido en este pequeño circuito que instalamos como CONAF en Malalcabuello.
Por último, el reporte de caracterización de acopios de leña de CONAF del año 2023 arrojó como resultado que el 71% de los usuarios del programa dendroenergía tienen operaciones de baja escala (menores a 500 m3 estéreos al año), por lo que el traspaso de técnicas y buenas prácticas que sean pertinentes a este segmento es de sumo interés.