InternacionalNacionalRegionales

CONAF – INFOR trabajan en conjunto para difundir la Integridad de los Bosques Nativos

En la comuna de Gorbea, se desarrolló un día de bosque, en el que participaron funcionarios de INFOR y CONAF región de La Araucanía para trabajar un protocolo de evaluación de bosque nativo.

Lo anterior, con el objetivo de desarrollar herramientas para determinar la integridad de los bosques nativos del centro-sur del país, facilitando la focalización de acciones de restauración y manejo con el fin de recuperar su función productiva, ambiental y social, de manera de aportar a políticas públicas asociadas al bosque nativo.

“Esta herramienta nos permite enriquecer los conocimientos que tenemos, tanto en nuestros equipos de extensión forestal que asisten directamente a los propietarios, a los campesinos y campesinas forestales, comunidades indígenas, como también a nuestros fiscalizadores, quienes salvaguardan la salud de los bosques y en ese sentido para nosotros ha sido relevante esta actividad” destaca Leonardo Balbontín jefe sección bosque Nativo CONAF

Cabe recordar, que este trabajo conjunto se viene desarrollando desde el año 2010, que posteriormente en el año 2018 conforma un grupo técnico de trabajo público privado integrado por Aprobosque, INFOR sede Los Ríos, el Depto. de Bosque Nativo CORMA, CONAF Araucanía, CONAF Los Ríos, CONAF Los Lagos y la Agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo (AIFBN), con el objetivo de poder restaurar los bosques, primero definiendo su nivel de degradación.

En este sentido Bastienne Schlegel investigadora INFOR señala que “El objetivo final es alcanzar la plenitud de un bosque, centrándonos en una perspectiva positiva en lugar de abordar la degradación forestal directamente. Este enfoque implica la evaluación de la integridad del bosque, categorizándolo en tres niveles distintos. La relevancia reside en la definición precisa de umbrales que marquen la transición entre estos niveles de integridad. Estos umbrales sirven como puntos de referencia esenciales para establecer el estado actual del bosque. Con esta base, se pueden determinar las medidas apropiadas, ya sea en términos de restauración, silvicultura o gestión, dependiendo del nivel específico de integridad del bosque en cuestión”.

Entre las tareas a desarrollar por el conjunto de instituciones, se encuentran definir y consensuar estados de integridad de los bosques nativos, determinar los umbrales de integridad que identifiquen en forma operativa el estado en que se encuentra el bosque, generar y validar una pauta de evaluación de los estados de integridad de los bosques nativos que considere indicadores de levantamiento rápido (a semejanza de una “descripción cualitativa”), determinar esquemas de restauración y manejo por situación tipo de los estados de integridad y proponer cambios en la normativa forestal relacionados con la restauración y manejo de los bosques nativos.

En Chile el 70 % de los bosques está en manos de propiedad privada. Estos propietarios-usufructuarios de bosque nativo tienen lógicas de producción que determinan la manera en que se relacionan con los bosques, las cuales dependen de su disponibilidad de recursos, sus experiencias (propias o aprendidas) y su origen cultural.

Patricio Yassin Fiscalizador CONAF Malleco destaca que “Existe una presión sobre el aprovechamiento del bosque nativo por parte de algunos propietarios, que sigue siendo un recurso muy importante en la economía básica a nivel predial, hoy en día esta actividad nos permite enriquecer los conocimientos técnicos que estamos aplicando en la evaluación y la fiscalización del bosque nativo usando herramientas nuevas que nos están proporcionando de parte de INFOR”

En este sentido la pérdida de integridad de los bosques implica una reducción en la capacidad de proveer servicios ecosistémicos, y esto a su vez afecta directamente a los propietarios o personas que dependen de ellos e indirectamente a toda la sociedad.Mientras algunos mantienen economías de subsistencia que dependen básicamente de la mano de obra familiar, otros están orientados a la generación de excedentes, a partir de su articulación con el mercado local, regional e internacional.