InternacionalNacionalRegionales

CONADI destinó 2 mil 600 millones para obras de riego en comunidades mapuche de la Araucanía

La iniciativa, denominada “Subsidio para la Construcción de Obras de Riego y/o Drenaje para Indígenas”, tiene como objetivo primordial satisfacer la demanda de infraestructuras de riego en terrenos pertenecientes a personas, comunidades o partes de comunidades indígenas en la región de la Araucanía.

Cada proyecto seleccionado recibió un financiamiento de hasta 15 millones de pesos, logrando financiar más de 150 proyectos en esta versión del concurso.

Mario Sepúlveda, Subdirector Nacional Sur de CONADI, señaló que “este tipo de concursos fortalecen la productividad local, beneficiando a familias y a sus territorios, queremos seguir financiando estas obras de riego a futuro, aumentando el número de familias beneficiadas y entregarles apoyó en la comercialización de sus productos. El Presidente Gabriel Boric nos ha instruido aportar directamente a la productividad de las familias indígenas para mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, manifestó que “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos y queremos destacar este tremendo trabajo que realiza la Subdirección Nacional Sur de CONADI porque nos permite fortalecer uno de los ejes que tenemos como gobierno, avanzar hacia la seguridad agroalimentaria y por otro lado el uso eficiente del agua por parte de los pequeños productores rurales”.

Calidad de vida

Raúl Miniñir, pequeño productor rural, aseguró que “es un beneficio muy bueno para los pequeños productores mapuche, que nos ayuda mucho a seguir progresando y mejorar nuestra calidad de vida. Con este tipo de beneficios de Conadi es mucho más fácil salir adelante”.

En tanto, Tatiana Rojas, beneficiada por el concurso de riego señaló que “esto me viene de maravilla para poder regar mis hortalizas, quiero ahora hacer un huerto para la alimentación de mi familia y comenzar a vender, mejorando así de manera directa la calidad de vida e ingresos familiares”.