43 gabinetes de controladores de semáforos fueron intervenidos con obras pictóricas gracias a un proyecto desarrollado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad de Temuco, iniciativa que convocó a 18 artistas locales para la creación artística y cultural de la comuna.
El objetivo de la iniciativa fue integrar los gabinetes al paisaje urbano de manera amigable con la ciudad, considerando intervenciones artísticas basadas en la flora, fauna, el patrimonio cultural e histórico de Temuco y La Araucanía, la figura de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, además de algunos elementos educativos de seguridad vial.
La intervención, ejecutada entre los meses de noviembre y diciembre del año recién pasado, se realizó en importantes arterias de la ciudad, como lo son las avenidas Arturo Prat, San Martín, Alemania y calle Manuel Montt, participando estudiantes y licenciados de arte, liderados por Cristóbal Sanhueza y Catalina Méndez, ambos licenciados en artes visuales de la Universidad Católica de Temuco.
Con respecto a la iniciativa, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló, “queremos darle vida a la ciudad y los pequeños detalles son importantes, estos gabinetes de semáforos tenían un color gris que en nada aportaban al paisaje, quisimos aportar con arte en este espacio, aprovecho de agradecer a los artistas locales que nos apoyaron en esta iniciativa de hermoseamiento “.
Bajo este contexto, Cristóbal Sanhueza dijo que, “la iniciativa parte de un deseo de entregar a la ciudad un patrimonio visual, rescatar la arquitectura, la fauna y educar a la gente en torno a temas viales. En concreto es intervenir, mediante pinturas y algunos escritos, los gabinetes de algunas intersecciones”.
Con respecto a la recepción del proyecto por parte de los transeúntes y automovilistas, Cristóbal agregó que “la recepción de la gente ha sido fantástica, ha habido muchos comentarios respecto a que es un agrado visual que se encuentren las calles con algo más de color y con atribuciones a lo que es la fauna y flora, hay un sentimiento de pertenencia respecto a lo que se está haciendo y de cuidado”.