InternacionalNacionalRegionales

Comunidades de La Araucanía reciben maquinaria agrícola para fortalecer su capacidad productiva

Dos tractores TT4.90 fueron entregados a agricultores y agricultoras que conforman el comité We Mapu de la comunidad Antonio Gueñir, del territorio de Mahuidache, en la comuna de Freire, durante el despliegue que la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, realizó por La Araucanía.
 “Estamos muy contentos de concretar el traspaso de maquinaria a estas comunidades, un anhelo que venía desde hace años y que gracias a la gestión de nuestro Ministerio y al aporte que realizaron ellos, se pudo materializar. Como Minagri seguiremos trabajando con la agricultura familiar campesina e indígena, comprometidos con seguir adelante, buscando soluciones, innovaciones y más aporte del Gobierno a las comunidades de Mahuidache”, destacó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quien llegó hasta el lugar junto al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf y otras autoridades regionales.
Durante el encuentro, Juanita Painevilo, dirigenta de la comunidad de Mahuidache, aseguró que “esta maquinaria es un tremendo aporte a nuestro territorio, un gran beneficio que permitirá a nuestra gente producir mejor. Y esto no solo favorece a nuestras comunidades, sino que también al territorio completo, a la gente que día a día se sacrifica y que lucha por sacar adelante a sus familias”.
Los tractores fueron financiados por el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, junto a fondos de la propia comunidad, alcanzando una inversión que supera los 61 millones de pesos.
Nuevos Invernaderos
En su recorrido por La Araucanía, la subsecretaria Fernández, también encabezó la entrega de dos invernaderos a productoras agrícolas de la comuna de Purén, quienes resultaron afectadas por los incendios forestales que ocurrieron en el verano del 2023. Estos forman parte de un total de 21 invernaderos que se están instalando en la región, a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda.
La acción- que considera una inversión de más de 136 millones de pesos- da cumplimiento a un compromiso adquirido tras la emergencia y es el resultado de una articulación entre organismos públicos, privados y la sociedad civil, que permite continuar impulsando la recuperación productiva de las comunidades rurales del país.