InternacionalNacionalRegionales

Comunidad Mapuche del Fundo Nueva Etruria muestran sus avances a las autoridades de La Araucanía

Un nuevo impulso para el desarrollo social y económico de comunidades mapuche del Fundo Nueva Etruria, ubicado en la comuna de Pitrufquén, al límite con Gorbea, es lo que se buscó mostrar a la región con un “día de campo”, jornada a la que fueron invitadas autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial regional, José Montalva.

El encuentro permitió a la comunidad dar a conocer los distintos avances que han tenido producto de su trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Desarrollo Social y los programas de apoyo productivo orientados al mundo indígena. Dicho trabajo, de la comunidad se realizó en un predio considerado como la entrega de tierras más grande en La Araucanía.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Riego permitió la adquisición de seis pivotes o carretes de riego, de más de 300 millones de pesos, los cuales fueron presentados a las autoridades, que les permitirá distribuir el agua a sus siembras.

“Invitamos al delegado presidencial y a representantes de distintas instituciones del gobierno a conocer los proyectos que hemos ido realizando para producir en el campo”, dijo María Ángela Añihual, presidenta de la Comunidad Indígena Juan Huenchual, organizadora de la jornada.

La comunidad de Nueva Etruria produce fardos, trigo y otros productos agrícolas, además de practicar la ganadería en las 3 mil 600 hectáreas de terreno que recibieron de Conadi en 2017, etapa en la que José Montalva fue gobernador por Cautín y quien fuera uno de los mayores impulsores de la iniciativa.

“Hoy se hace presente (José Montalva), después de casi 5 años, desde 2017, para ver el desarrollo y la implementación, para poder seguir trabajando. Estoy muy agradecida de él, de los representantes del Gobierno y del Presidente Gabriel Boric, que está haciendo un esfuerzo para romper los paradigmas en esta región, y avanzar en desarrollo, economía y productividad”, señaló María Ángela Añihual.

En tanto, el delegado presidencial recalcó la importancia de la unidad y visión de las comunidades en marcar un camino hacia el futuro para sus miembros.
“Esta es La Araucanía que no siempre se muestra, donde una comunidad que ha adquirido tierras, hoy es productiva y donde más de 120 familias se organizan, trabajan y producen un predio comprado por la Conadi”, dijo José Montalva.

Respecto a los nuevos desafíos planteados por la comunidad, la autoridad indicó que el Estado debe hacerse cargo de aquellas trabas que impiden un mayor desarrollo del potencial productivo, lo cual les permitirá acceder a créditos y desarrollar sus actividades económicas.

“Ellos (la comunidad) quieren subdividir sus predios, quieren diseñar su futuro en sus predios de manera individual. La presidenta nos ha pedido el desafío de abordar este tema porque está pasando en muchas comunidades: quieren tener su título de dominio. Actualmente con la Ley Indígena no es posible y lo que quieren las familias es el título individual. Eso se puede lograr”, sostuvo.

Montalva añadió que a través del Plan Buen Vivir se están abriendo conversaciones respecto a soluciones para estos desafíos, de tipo legal y legislativo, en que además, se requiere del apoyo de alcaldes, y parlamentarios.
“Hay temas de fondo que sin las autoridades del territorio es imposible abordar”, recalcó Montalva.