Como un exitoso resultado de la cooperación publico privada hacia las comunidades de los territorios de La Araucanía, fue definida la inauguración del sistema de automatización del APR Limahue, este es el primer sistema automatizado en estar operativo de los cuatro que compromete el plan piloto que Asoex se encuentra implementando en la comuna de Nueva Imperial.
La automatización, financiada por Asoex, permitirá medir y controlar, en forma telemétrica, la producción de agua potable, la gestión de distribución, los caudales y las fallas del sistema y de este modo cumplir con las exigencias que plantea la nueva ley sobre servicios sanitarios rurales, garantizando de esta forma la autonomía de la administración del sistema de abastecimiento de agua a la comunidad.
La actividad de inauguración se realizó de acuerdo a los protocolos sanitarios y contó con la presencia de Marcelo Carrasco, Presidente de la comisión COVID19 del Consejo Regional de La Araucanía y Presidente Nacional de los Consejeros Regionales, Damián Huanque, Jefe Planta APR; Ernesto Chaf, Presidente del APR; Francisco Albornoz, Gerente de ASOEX y Diego Mardones, representante de Smarhydro, empresa que ejecutó el proyecto.
Ernesto Chaf, presidente del APR Limahue, dijo estar muy contento con las mejoras implementadas, destacando que ellas no habrían sido imposibles sin este apoyo. Agregó que contar con el APR en buenas condiciones es muy importante, ya que, éste atiende a un total de 138 familias, todas ellas correspondientes a comunidades indígenas, indicó.
La cooperación conjunta entre la Asoex y las organizaciones productivas de la comuna de Nueva Imperial y la región, ha permitido avanzar en materias vitales para mejorar la calidad de las comunidades, como el acceso al agua, a través del apoyo de tecnologización de los sistemas de APR de la Región de La Araucanía. En la actualidad el plan piloto que desarrolla Asoex contempla cuatro proyectos, los que en su conjunto beneficiaran a más de 500 familias de la comuna imperialina.
Marcelo Carrasco, Presidente del Core Araucanía, señaló, “primero dar las gracias a Asoex por el trabajo realizado, el que permitirá mejorar las condiciones de vida de un número importante de familias. Esto demuestra que es posible que el sector privado colabore con mejorar los sistemas de APR, especialmente pensando que, en la región, la gran mayoría de estos sistemas son antiguos y requieren apoyo para implementar mayor tecnología que permita modernizar el proceso y tener un mayor control.
Este trabajo de ASOEX, especialmente, donde se involucra a las comunidades indígenas habla muy bien de la mirada que tiene esta Asociación en relación a que no solo se trata de exportar, sino que también de colaborar conjuntamente con las comunidades”, indicó en consejero regional.
“La nueva ley de servicios sanitarios rurales, que entro en vigencia el 20 de noviembre del 2020, establece la obligatoriedad a los sistemas de APR de transformarse en servicios sanitarios rurales, en un plazo de 5 años, desde donde nace la preocupación de acompañar a todos los comité de agua potable de la región, para que puedan cumplir los requisitos que esta nueva Ley. Esto implica para los ex APR, en virtud de los procesos de gestión, desarrollo y articulación de los sistemas de agua potable rural, avanzar en un programa de saneamiento sanitario que le permita la obtención de las licencias de operación tal como lo estipula la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales (SSR)”, sentencio Marcelo Carrasco.
Por su parte, Francisco Albornoz, gerente de fomento de ASOEX, junto con relevar el trabajo conjunto entre el sector público-privado y la comunidad para el logro de soluciones que realmente respondan a las necesidades de las personas, indicó, “ASOEX, en el marco de su política de sustentabilidad de la industria frutícola, donde las personas son el eje fundamental, busca apoyar a diversas comunidades de La Araucanía, especialmente en materias tan importantes como el acceso adecuado al agua. Muchas veces los beneficiarios de los APR no tienen acceso al recurso, por problemas técnicos, es decir, fallas en su sistema, entre otros. Es por ello que estamos buscando apoyar a las comunidades, aportando con soluciones que les permitan un mejor abastecimiento de agua y que, a la vez, permita a las comunidades dar cumplimiento a la nueva normativa legal”, indicó.
Se espera, que antes de que finalice el presente año, Asoex logre completar el plan piloto que entregará la tecnología necesaria a los cuatro APR de Nueva Imperial, garantizando de esta forma la administración autónoma del acceso al agua a 500 familias de la comuna.